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Para que un promotor de agentes logre obtener resultados contundentes en su labor, requiere sin duda  centrar su dinámica de trabajo en cuatro pilares: selección, reclutamiento, desarrollo del agente y, sobre todo,  quizá lo más trascendente, el cumplimiento cabal de la promesa de desarrollo. “Porque traemos a esta industria a personas con la promesa de que las vamos a apoyar, de que les daremos servicio y que serán económicamente exitosas, y eso hay que cumplirlo. Es obligación del promotor hacer que suceda”, afirma convencida Tere del Toro.

Del Toro, presidenta de la Asociación de Promotores de Agentes (Aspro-GAMA  México), nos regaló sus consideraciones durante una entrevista para este medio informativo, en la que compartió  su visión de negocio, su decálogo de acción y el esfuerzo que lleva a cabo dentro y fuera de la asociación que encabeza.

La presidenta de Aspro-GAMA  México agregó que ser promotor de agentes implica asumir y transmitir un estilo de vida, de manera que su pasión inspire a transformar la vida de las personas que está guiando,  contagiándoles ese impulso vitalista y haciéndoles comprender con base en el ejemplo la trascendencia social de su actividad como agentes. Ser intermediario no es un empleo ordinario;   es la rara oportunidad que alguien, el asesor que se ha especializado, tiene de potencializar el patrimonio de otros, los asegurados, y en esa misión el consejo del promotor de seguros siempre será fundamental, apuntó.

La verdadera trascendencia de los intermediarios está en su capacidad de asesorar integralmente a los asegurados,  de tal manera que éstos logren transformar vicios en hábitos económicamente sanos. Una de estas conductas virtuosas,   por ejemplo, es el hábito del ahorro y la disciplina de hacerlo siempre. En ese rubro y en muchos otros, un agente logra hacer la diferencia con su labor de consejería,  en una sociedad como la mexicana, en la que hace mucha falta la educación financiera y la cultura en este y otros temas de aseguramiento.

El mundo está en constante cambio; y con él, entre muchas otras cosas, también muta la relación  que guarda el promotor con el agente y la de ambos con la tecnología. Hoy, señala Tere del Toro, el arte de reclutar entraña otros desafíos, y en este aspecto  la adaptación a la tecnología no es cosa menor. Reclutar a personas jóvenes, específicamente millennials, y personas de más edad exige del promotor la capacidad de desarrollar habilidades de adaptación y mentoría que garanticen la coexistencia de  unos y otros y su éxito como asesores en este negocio.  

Del Toro  recomendó que el promotor trabaje tempranamente en la sucesión generacional, porque la  actividad que desempeña es trascendente y no debe concluir con su jubilación en esta industria. En su  caso personal, la notable promotora está comenzando a vivir dicha transformación, que para ella se traduce en el  desafío de preparar a conciencia a quien más adelante tomará la estafeta.

Del Toro piensa  que para que la sucesión generacional sea   exitosa se requiere mucha planeación, preparación y una  comunicación constante y cercana con quien tomará el mando. Lo primero que se le debe heredar al sucesor son las mejores prácticas respecto a la conducta que debe observarse  y la visión de negocio, para que, llegado el momento, la transición sea satisfactoria, correcta y tenga buenas bases.

La trayectoria de Tere   del Toro, que data de diciembre de 1999, ha sido una oportunidad muy constructiva,  transformadora, por medio de la cual ha tenido la fortuna de cambiar vidas y materializar los sueños más caros de   aquellas personas que un día decidieron probar suerte como agentes en esta industria. Con el paso del tiempo, todos han constatado  que ésta fue la mejor decisión que pudieron haber tomado, a decir de la experimentada promotora.

Tere del Toro vivió una   experiencia breve como agente de seguros.  Su perfil y capacidades de liderazgo le valieron para que los directivos de Seguros Monterrey New York Life vieran en ella a una persona    capaz de sembrar en muchas generaciones de agentes los valores, principios y habilidades técnicas para llevarlos al éxito en este arduo oficio, que demanda tanta paciencia.       

 Del  Toro insistió en precisar que ser promotor de agentes de seguros es algo único, ya que     tenemos la valiosa oportunidad de tocar la vida y los sueños de muchas personas. Eso es lo que convierte en oficio solidario, valioso, empático y humano   a esta profesión”, apuntó.

Considerándose  bendecida por trabajar en esta industria, Tere del Toro sostiene  que mediante la mentoría que cada promotor ejerce frente a un agente de seguros este profesional contribuye      a sembrar en la sociedad el interés de un individuo más que buscará permanentemente beneficiar con los seguros a millones de hogares en el  país. Y eso, subraya, es una realización que en lo personal justifica por mucho su trabajo.

La  presidenta de Aspro-GAMA México llama a eso    capacidad de liderazgo.  Sólo con esta habilidad, que a veces se confunde con un don,    puede un promotor conseguir la adaptabilidad de los jóvenes millennials y la de los ya consolidados. Pero también ha de subrayarse que en este oficio  la tecnología, que optimiza, facilita y potencia la actividad del líder, debe funcionar como una herramienta que allane el camino hacia los objetivos.

Tere del Toro narra que llegó a las filas de Aspro-Gama  invitada por Osvelia Gómez Monter, promotora con la que ha mantenido  una amistad duradera. Y la invitación obedeció a que, al cumplir los primeros cinco años como  promotora, Tere del Toro ganó el Trofeo George Holden, distinción que la calificó como candidata a ser parte de este selecto grupo de promotores de agentes.

Además, la exagente aceptó la invitación porque en ella vio la oportunidad de aprender de sus colegas, y así ha sido a lo largo de todos estos  años. No estaba equivocada, señala, pues desde entonces ha sido una integrante comprometida con el organismo representante de los promotores. En esta trayectoria como miembro de Aspro-GAMA, Del Toro ha podido    interactuar con mentores del más alto nivel y ha recibido consejos invaluables que la han ayudado mucho a crecer y a tener la mejor función como promotora.   

Al preguntarle cómo le gustaría que se la recordara   una vez que deje la presidencia de Aspro-GAMA México, Tere del Toro responde  que como a una líder que dejó bases y conceptos importantes para todo promotor con el propósito de  facilitar su desarrollo. Y puso como ejemplo de ello que durante su gestión han implementado procesos que le permiten  al promotor generar una visión y un diagnóstico sobre el ejercicio de su actividad como mentor.

Tales  procesos son una guía que orienta sobre cómo  conducirse en esta profesión, con qué medios, cuál es la mejor forma de ejecutar un plan y con qué recursos económicos y humanos se cuenta.  “Tener claridad en lo que quieres lograr te facilita mejorar enormemente”, concluyó Del Toro.

2 Responses

  1. Excelente artículo, definitivamente hay que tener gusto en la misión de cambiar vidas y fomentar estilos de vida duraderos, no es fácil la labor, pero la constancia, disciplina y las buenas prácticas así como constante capacitación, catapulta al éxito, estoy de acuerdo que también es una labor de mucha paciencia, pero estoy convencido de que los frutos de hacer las cosas bien serán abundantes y satisfactorios.

    Saludos cordiales !
    Jorge.

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