Desde la perspectiva de EY, las aseguradoras que aprovechen la innovación y la transformación para ofrecer lo que los clientes quieren ahora mismo, podrán prosperar en el turbulento mercado que se avecina, ya que la incertidumbre del panorama macroeconómico y geopolítico, la enorme brecha de protección para los riesgos climáticos y cibernéticos, y el déficit en los seguros de salud y los ahorros para la jubilación, evidencian que el camino hacia el crecimiento comienza con nuevas soluciones y modelos de negocio que se construyen sobre protecciones fundamentales para ofrecer más valor a los clientes.
Así lo señala la edición de 2023 del EY Global Insurance Outlook, que agrega que las enormes y crecientes brechas de protección y ahorro demuestran claramente que más personas necesitan un seguro contra una variedad de amenazas complejas y proliferantes.
De cara al futuro, para que las aseguradoras logren sus retornos de inversión, requerirán una toma de decisiones valiente, una cobertura cuidadosa y refinamientos oportunos de las políticas de gestión de activos y pasivos, señala el documento.
La suscripción al seguro de riesgo político y crédito comercial también será mucho más cautelosa. Los crecientes volúmenes de ciberataques patrocinados por el estado son otro vector de riesgo importante que los líderes senior de seguros están monitoreando, en gran parte porque sus clientes comerciales pueden verse atrapados en el impacto.
De manera tajante, EY subraya que las compañías de seguros que se centran en la brecha de protección pueden prosperar al hacer el bien. “Cerrar la brecha requerirá que las aseguradoras piensen y actúen de manera diferente, lanzando nuevos productos y servicios de manera innovadora, con nuevos modelos de suscripción y a través de nuevos canales de distribución”.
“En otras palabras, las aseguradoras que sigan enfocándose exclusivamente en los riesgos que siempre han escrito de manera rentable no sólo perderán el enorme potencial al alza, sino que también contribuirán a la brecha cada vez mayor”.