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Desafíos globales obligarán a las aseguradoras a reexaminar los fundamentos de la industria

Capgemini bosqueja las tendencias 2024 para seguros generales
El Asegurador

Al iniciar 2024, las aseguradoras reexaminarán los fundamentos de la industria, mientras se adaptan con resiliencia a los desafíos globales, la macroeconomía incierta y las preocupaciones sobre asegurabilidad. Paralelamente, impulsarán la transformación digital y las iniciativas de adopción de la nube para propiciar la excelencia operativa, mantener los objetivos de sostenibilidad y aprovechar las oportunidades del envejecimiento de la sociedad, bosqueja la empresa Capgemini al exponer las principales tendencias de seguros 2024.

La firma de consultoría anticipa también que las aseguradoras aprovecharán mucho mejor los envoltorios de la interfaz de programación de aplicaciones (API) y de la inteligencia artificial (IA) generativa; las soluciones de código bajo o sin código; los dispositivos inteligentes y el análisis predictivo para abordar las presiones de costos y afinar la suscripción.

Por otra parte, las aseguradoras observarán una tendencia a centrarse en la disciplina de suscripción, adoptando tecnología de vanguardia, como los gemelos digitales, para mejorar el modelado de riesgos y desbloquear nuevas oportunidades de innovación.

La firma detalla que la atención en la rentabilidad también aumentará en el lado de la distribución; por ejemplo, con un mayor escrutinio de las comisiones de seguros integradas. En este entorno, las aseguradoras estarán obligadas a ir más allá del desarrollo de productos para codiseñar soluciones dentro de un ecosistema, lo que permitirá a los aseguradores de seguros generales integrar la protección de manera más fluida en la vida de los clientes, manteniendo al mismo tiempo la rentabilidad.

Capgemini vaticina un mayor enfoque en los servicios de valor agregado, incluidas iniciativas de bienestar, asistencia médica, planificación patrimonial y vida asistida, en la que deberán equilibrar los objetivos de ganancias y crecimiento con un enfoque implacable en el cliente.

En otras palabras, precisa la firma, en los próximos años las aseguradoras demostrarán ser un punto de inflexión, sobre todo, en aquellas que prioricen la centralidad en el cliente, el desarrollo de productos y las capacidades digitales.

Estas prioridades ayudarán a los líderes de la industria a aumentar la confianza de los clientes, mejorar la lealtad, crear nuevas oportunidades de ventas adicionales y cruzadas; así como mejorar la rentabilidad, mientras impulsan una experiencia superior para el cliente.

Desde la perspectiva de Capgemini, las siguientes serán las cinco tendencias que la consultora visualiza para 2024:

Tendencia 1. La precisión y la eficiencia de la suscripción mejoran con análisis predictivos y dispositivos inteligentes

Las aseguradoras están pasando de depender únicamente de datos históricos tradicionales, como información demográfica, datos geográficos, historial de reclamaciones y otros detalles, a adoptar enfoques dinámicos y basados en datos, que garantizan que la suscripción siga siendo precisa en la era digital.

La integración de dispositivos inteligentes y análisis predictivos en los procesos de suscripción mejora las capacidades de evaluación de riesgos de las aseguradoras y genera beneficios significativos. También impulsa procesos de suscripción en tiempo real y tecnológicamente avanzados, lo que permite una incorporación más rápida de los asegurados al reducir el tiempo de emisión.

Tendencia 2. Al aprovechar la IA generativa, las aseguradoras apuntan a mejorar la eficiencia operativa y fomentar relaciones más sólidas con los clientes

Si bien, la adopción actual está en sus inicios, la aplicación de la IA generativa en la gestión de reclamaciones y el servicio al cliente, probablemente será la primera área importante de impacto en los seguros. A medida que los casos de uso crezcan, demostrarán el considerable potencial de la IA para transformar la retención y satisfacción de los asegurados y, al mismo tiempo, reducir los costos operativos.

En la medida que las aseguradoras adopten esta tendencia en el cambiante panorama digital, sumarán un potencial de crecimiento y eficiencia operativa. La adopción se está acelerando a medida que se hacen evidentes los beneficios generativos de la IA para las aseguradoras. Es probable que esta tecnología haga que la industria esté más centrada en el cliente y sea más eficiente en los próximos años.

Tendencia 3. La adopción de la nube permite a las aseguradoras alcanzar la excelencia operativa y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia del cliente

Espere que la adopción de la nube se acelere, llegando a cada vez más partes del negocio de seguros en 2024 y más allá. Las aseguradoras que seleccionen el sistema central adecuado, basado en la nube, y diseñen y ejecuten con éxito su estrategia de migración, serán más flexibles y ágiles a la hora de acceder a las herramientas digitales necesarias para satisfacer las cambiantes expectativas de los clientes.

Tendencia 4. La sostenibilidad y la inclusión pueden impulsar el rendimiento empresarial y, al mismo tiempo, contribuir a iniciativas medioambientales y sociales

Las tareas implican identificar y mitigar los riesgos ESG, incorporarlos perfectamente en las estrategias de suscripción e incentivar esfuerzos sensatos de sostenibilidad alineados con los objetivos comerciales. Las aseguradoras proactivas pueden lanzar ofertas selectivamente, en torno a las tendencias ambientales y sociales en evolución y, al mismo tiempo, respaldar el crecimiento rentable.

Tendencia 5. Low-code/no-code está abordando la presión de costos para las aseguradoras y acelerando la transformación digital

La tendencia LCNC está transformando gradualmente la industria de seguros al acelerar la evolución digital y optimizar la eficiencia operativa. Las plataformas LCNC reducen el tiempo de implementación y alivian las cargas de los equipos de TI. Las aseguradoras pueden avanzar rápidamente en los esfuerzos de digitalización sin grandes inversiones en TI, lo que lleva a operaciones optimizadas y experiencias de usuario enriquecidas, al tiempo que responden de manera flexible a la dinámica del mercado.

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