Pequeños descuidos como dejar las velas encendidas, las sartenes olvidadas, las estufas y los braseros, son los principales motivos de los incendios que ocurren en el hogar, de acuerdo con información divulgada por la Fundación AXA.
Esto significa que los siniestros con fuego en la casa son una de las principales causas de accidentes domésticos, señala AXA, que añade que más de la mitad de los incendios en el hogar se producen en la cocina.
“Dejar una sartén en el fuego ocupa el primer lugar entre todos los motivos de incidentes por fuego en el hogar, representando el 74 por ciento de los casos; le sigue el horno (13 por ciento), el gas (7 por ciento) y la freidora (6 por ciento), destaca la información.
La seguridad eléctrica, con 20 por ciento, también representa riesgo de algún accidente; así como las chimeneas y estufas, con 13 por ciento; la calefacción, con 7 por ciento; las velas, con 2 por ciento; y los niños pequeños, con 1 por ciento.
Aunque más vale prevenir que lamentar, la Fundación AXA sugiere que, como prevención a los incendios en el hogar, los sistemas de detección son una buena opción. No obstante, comparte algunos consejos:
- No apagar un fuego producido en una sartén con agua
- Revisar las estufas antes de marcharse de casa
- Colocar los mangos de las sartenes y cacerolas hacia dentro
- Colocar lejos las sustancias inflamables de las fuentes de calor
- Tener cuidado al transportar comidas o bebidas calientes
- Mantener alejados a los niños de mecheros, la vitrocerámica caliente, la plancha encendida y las puertas del horno tras su uso
- Tomar un curso de primeros auxilios en el tratamiento de quemaduras