Entrevista exclusiva con Alejandro García López, Director General de la compañía
En una industria tan controversial como lo es la aseguradora, es imperativo que existan despachos de abogados que asistan tanto a las compañías como a los agentes y a los propios asegurados, pues no es de extrañar la alta frecuencia con la que se registran disputas entre estas figuras por diversos motivos como la falta de pago de una póliza, un fraude de o hacia la persona asegurada, etcétera.
De ahí, la creación de Defensa Segura Abogados de Seguros, un despacho de abogados especializados que ayuda a los agentes y a sus asegurados para hacer justicia cuando así se requiera.
Alejandro García López, Director General de la compañía, habló en entrevista exclusiva para El Asegurador sobre la importancia de representar a los agentes y a sus asegurados dentro de un mercado en el que la mayoría de los casos son ganados por las compañías aseguradoras por desconocimiento de los afectados y cómo es que Defensa Segura aporta para que esto último suceda en una menor medida.
El Asegurador (EA). ¿Cómo surge Defensa Segura Abogados de Seguros?
Alejandro García (AG). Nuestro despacho nació desde 2005 cuando trabajábamos de la mano con las aseguradoras, pero fue hasta 2013 cuando se fundó propiamente Defensa Segura Abogados de Seguros al finalizar nuestra colaboración con dichas instituciones y dar un giro para empezar a representar a los agentes y sus asegurados.
Esto sucedió porque advertimos que era un nicho que estaba totalmente descuidado pues prácticamente en ese momento no existía ningún despacho de abogados especializado en seguros en todo México que no trabajara para compañías aseguradoras.
Por ello, tuvimos la visión de representar a los asegurados y a sus beneficiarios, ya que en nuestra labor como abogados de aseguradoras enfrentamos muchos litigios que se resolvieron a su favor y no tanto porque el asegurado o beneficiario no tuviesen la razón en su reclamo, sino más bien porque sus demandas eran promovidas por abogados que desconocían la materia de seguros. De ahí que probablemente por esto haya surgido el mito de que “no te debes meter con aseguradoras, ya que nunca les vas a ganar”.
Actualmente somos una empresa de 10 abogados más personal administrativo, especializados al 100% en la resolución de controversias de seguros trabajando en toda la república mexicana.
EA. ¿Cuáles son los principales riesgos o problemas con los que un agente de seguros suele encontrarse con sus clientes?
AG. La profesión de agente de seguros tiene una responsabilidad mayúscula en sus manos y, como cualquier ser humano, es susceptible de cometer errores, en nuestra experiencia algo que hemos visto puede enfrentar (y que no necesariamente deriva de un error imputable al agente de seguros), es el que resulta de clientes inconformes con el trabajo o los resultados de su trabajo.
Por ejemplo, cuando se da un rechazo de parte de la aseguradora (justificado o no), el cliente siente una molestia y no siempre entiende las explicaciones que se le puedan dar. Aquí surge el riesgo para el agente pues él, al ser la primera figura con que el asegurado trató, es culpado directamente.
EA. ¿Cómo interviene Defensa Segura para aminorar dichos riesgos?
AG. Defensa Segura Abogados de Seguros, surge como una opción para respaldar el trabajo del agente de seguros, pues como bufete de abogados especialistas en seguros, puede colaborar con los agentes para brindar una asesoría jurídica en seguros, tanto para sus clientes como para ellos mismos, y no solamente para fines de resolver conflictos que todos queremos evitar, sino también para en la medida de lo posible, evitarlos; es decir, impedir que nazcan este tipo de controversias.
Todo lo anterior, también ayuda al propio sector de seguros en general, pues nuestro trabajo es una pequeña aportación para derrumbar el mito de que “las aseguradoras no pagan”, que si bien es cierto sabemos que no es la regla, no menos cierto es que si han existido algunos casos negativos cuya divulgación ha sido tan amplia que ha permeado negativamente en gran parte de la sociedad, al grado de que hoy en día es un argumento frecuentemente utilizado para no contratar un seguro, por lo que si se derrumba dicho mito, evidentemente será en beneficio del propio sector asegurador, pues la lógica indica que mejorarán las ventas.
Finalmente quiero agregar que como Abogados especialistas en seguros, Defensa Segura Abogados de Seguros también puede proporcionar directamente al agente de seguros la asistencia legal necesaria para el caso de enfrentar ante alguna autoridad, un reclamo a causa del desempeño de sus labores como profesional de seguros.