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Debaten empresarios la viabilidad de reducir a cuatro días las semanas laborables en México

El Asegurador

La transformación provocada en las empresas a consecuencia de la pandemia en los últimos meses incluyó modificaciones en los estilos y espacios de trabajo, así como cambios tecnológicos y culturales, por lo que hacía el futuro cercano la productividad laboral podría verse estrechamente ligada a aquellas empresas que ofrezcan experiencias de trabajo, flexibilidad y políticas de RH innovadoras, señaló José Luís Martínez, managing director de Citrix México.

Para el común de las empresas, agregó José Luis Martínez, el trabajo formal (de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo) consta de 40 horas a la semana; sin embargo, en países como Nueva Zelanda, Japón, Alemania y España, ya es una realidad  que los empleados trabajen cuatro días a la semana sin que aumenten las horas de jornada diaria y sin que ello repercuta en su desempeño.

Con base en lo expuesto por el directivo de Citrix  México, recientemente el gobierno de Islandia publicó un estudio en el cual de 2015 a 2019, el país nórdico realizó ensayos a gran escala de una semana laboral reducida a un intervalo de 35 a 36 horas sin bajar el salario. Entre los hallazgos se concluyó que con esta disminución, las personas se tornaban más felices, saludables y productivas.

En México, varios empresarios han empezado a debatir la idea para hacerlo posible, visualizando los óptimos resultados que han tenido las organizaciones de otros países. Entonces, ¿qué necesitaría este país para implementar  nuevos esquemas laborales y cómo prepararnos para ello? cuestionó José Luis Martínez. 

Según la fuente, el estudio El futuro de la semana laboral  realizado en México por Citrix y que ofrece un panorama acerca de la viabilidad de la semana laboral de cuatro días presentado el pasado enero 2020,  alrededor de 86 por ciento de los empleados encuestados contestó que sí lo aceptaría, pero solamente si significara mantener el mismo salario, mientras que 51 por ciento la consideró una opción poco realizable en un futuro cercano.

El directivo de Citrix subrayó también la importancia de mencionar que los resultados de este análisis fueron obtenidos en la etapa prepandémica. Esto es relevante ya que antes del 2020, se advertía en México un importante atraso en la implementación de otros esquemas laborales como el home office, en comparación con otros países de la región. 

Sin embargo, durante los meses de la crisis sanitaria, los líderes mexicanos tuvieron que reinventar los espacios de trabajo para brindar modalidades de empleo flexibles a su fuerza laboral y se dieron cuenta de los múltiples beneficios: ahorro en costos, productividad, mayor tiempo personal para los empleados, entre otros.

También vieron que para lograrlo con éxito deben valorar dos factores fundamentales: tecnología y un cambio en el liderazgo y la gestión del capital humano, donde los empresarios valoran más la productividad real en base a objetivos concretos que las horas en una oficina. “Solo un cambio en esos parámetros hará que este país avance hacia una cultura laboral más flexible, saludable y productiva”, apuntó José Luis Martínez.

Y es que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75 por ciento de los ciudadanos padece fatiga por estrés laboral. El mismo estudio de Citrix indicó que 64 por ciento  de los empleados mexicanos respondió, antes de la pandemia, que el país estaba enfrentando una epidemia de “burn out”. 

La realidad es que la aceleración de la implementación del home office hizo que las compañías no solo se ocuparon más de cuidar la salud física de sus empleados, sino también la salud mental, porque visualizaron los retos que tenían y reconocieron que es necesario apoyar a sus trabajadores de una manera más holística, indicó Martínez.

En este contexto, un estudio realizado por OnePoll en nombre Citrix en marzo de 2021, a un año del inicio de la pandemia titulado ¿Cómo ha cambiado el mundo del trabajo?, concluyó que 53 por ciento de los mexicanos opinó que su bienestar físico y mental es mejor ahora que en 2019; y 73 por ciento se sintió apoyado por su organización para equilibrar la vida laboral y familiar durante la pandemia.

Por todo lo anterior, concluye José Luis Martínez,  está claro que el camino para que una semana laboral de cuatro días sea una realidad en México está en que las empresas continúen  impulsando la flexibilidad laboral y evalúen constantemente tanto los esquemas 100 por ciento  remotos como híbridos para el futuro reciente.

Para lograrlo es fundamental una colaboración estrecha entre los departamentos de Recursos Humanos y Tecnología. Los primeros evalúan cómo se sienten los empleados, de qué forma logran ser más productivos y que obstáculos encuentran en su rutina. Y en función de esta información, determinar cómo la tecnología puede ayudar a automatizar tareas repetitivas, simplificar el acceso a los datos, facilitar la búsqueda de las herramientas y brindar mayor seguridad, entre otras funciones.

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