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De poco sirve el big data si no se sabe cómo aportar valor a los clientes

El Asegurador

Hoy se sabe  que los datos son el filón de oro   que el espíritu corporativo había  esperado durante años; sin embargo, innovaciones digitales como el big data, disrupción capaz de procesar grandes volúmenes de información en solo minutos, sirven de poco si organizaciones como las aseguradoras desconocen cuáles son los factores que les permitirían mejorar su oferta de productos y servicios o si no  saben cómo aportar nuevos valores agregados a los clientes, señaló Esteban Blancas Gutiérrez, instructor  Senior de Avantare Consultores, firma especializada en consultoría, administración y formación profesional.

Blancas Gutiérrez fue el encargado de dictar el  webinar titulado  Casos de negocio: las  grandes recompensas de Big Data, que organizó la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti). En esa exposición, el especialista de Avantare Consultores  apuntó que es incuestionable que   big data supone una revolución en el mundo de los negocios, ya que es una herramienta que puede incrementar el nivel de ventas de cualquier organización;  aunque esto solo es factible,  alertó, si las empresas que pretenden adoptarlo han detectado con claridad cuáles son los aspectos que las ayudarían a ser más sobresalientes para los consumidores.  

“Las empresas pueden adquirir las mejores herramientas digitales del mercado basadas en big data;  pero, si  sus departamentos de tecnologías de la información no tienen claramente definido qué es lo que se espera de ellas  en lo que se refiere a la evolución de  su propuesta de valor  ni han delimitado los factores que las  ayudarían a tomar mejores decisiones, difícilmente podrán llevar a cabo una estrategia exitosa que tenga como piedra angular esta disrupción”, explicó Blancas Gutiérrez.

El instructor  Senior de Avantare Consultores indicó que las empresas que adoptan   big data pueden llegar a  procesar información de forma masiva, expedita y confiable,  de modo que  así podrán contar  con indicadores clave para tomar decisiones acertadas que permitan el mejoramiento de  sus modelos de negocio. Además  destacó que con dicha disrupción  las organizaciones pueden segmentar sus capas de clientes de una forma mucho más eficiente.  

¿Funciona para todos?

Blancas Gutiérrez fue enfático al afirmar  que   big data es una herramienta digital que puede rendir frutos en  empresas de cualquier tamaño; no obstante, insistió, es indispensable que las organizaciones tengan completamente identificado el problema que desean solventar, ya que ésta es la única forma en  que podrían determinar cuáles son las soluciones basadas en dicha plataforma que les ayudarán a interpretar la información útil;  todo ello con el objetivo de que incrementen sus índices de rentabilidad.

“Aquellas  organizaciones que deseen  invertir en big data  tienen que estar dispuestas también a gastar   tiempo y dinero,  de manera que sus colaboradores estén capacitados y puedan ensamblar productos y servicios poderosos  desde el punto de vista de la propuesta de valor. En síntesis, es importante que las empresas no solo sepan que no basta     con instrumentar una infraestructura digital compacta, sino que también estén  dispuestas a capacitar a su capital humano y, más importante aún, que sepan definir cuál es el objetivo que se desea alcanzar cuando se habla  de utilidad”, amplió el funcionario de Avantare Consultores.

Blancas Gutiérrez reconoció que en la actualidad existe un   catálogo extenso de soluciones digitales para procesar datos, tanto de código libre como licenciado; empero, recordó que estas herramientas son simplemente recursos de apoyo, por lo que en las empresas se debe ser consciente  de que adquirirlas  no se traduce de forma automática en evolución organizacional.

“En las  empresas, todo el mundo debe ser consciente  de que al trabajar con esta clase de innovación necesariamente se debe  capacitar a los  colaboradores y apoyar a los  equipos de desarrollo digital. Así pues,  la clave para obtener dividendos del análisis profundo de datos estriba en que se cuente  con las aplicaciones necesarias dentro de la infraestructura y con los conocimientos suficientes para el  capital humano, una metodología  que permitirá procesar los activos digitales, darles forma  y analizarlos una y otra vez hasta que nos arrojen la respuesta que estamos buscando”, puntualizó el experto en tecnologías de la información.

Datos, un recurso abundante pero difícil de explotar

En otro punto de su exposición, Blancas Gutiérrez destacó que los datos son actualmente el recurso más valioso del orbe. Dijo asimismo que diariamente se generan cerca de 2.5 trillones de bytes de información.

“Es difícil   creer que algo tan abundante como los datos sea tan valioso, pero no se debe perder de vista que lo complejo de dicho recurso es aprender a procesarlo. En resumidas cuentas, las organizaciones tendrán que contar con un equipo multidisciplinario que sepa analizar, compilar  y optimizar información  por medio de la tecnología, infraestructura digital y ciencias exactas, como la matemática y la estadística. Además de todo ello se  necesitarán   colaboradores que tengan conocimientos amplios de su área de negocios, puesto que ésa es la única vía para aportar valores agregados a los clientes”, sostuvo Blancas Gutiérrez.

Por último, el instructor  Senior de Avantare Consultores subrayó que hoy en día muchas organizaciones enfrentan importantes retos  como consecuencia de la pandemia de COVID-19, fenómeno sanitario que ha representado un obstáculo para que todas las industrias puedan alcanzar sus objetivos financieros. Sin embargo,  vaticinó que  aquellas empresas que se encauzaron en el camino de la transformación digital  se están convirtiendo en los ganadores de la crisis que actualmente sacude al mundo.

“Recuerden que el que sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino aquel que sabe adaptarse al cambio; por ello, las empresas que tienen un negocio dirigido e impulsado por datos y que además  llevan años perfeccionando su  estrategia digital   están obteniendo ganancias insuperables, de manera que tienen su supervivencia garantizada durante la crisis”, concluyó Blancas Gutiérrez.

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