Search
Close this search box.

Daños asegurados preliminares por 16,449 millones de pesos, arrojan los sismos de septiembre: AMIS

El Asegurador

 

[wp_bannerize group=”CHUBBconecta”]

 

  • El monto, preliminar, podría modificarse al alza en las próximas semanas

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno

@pea_lavm

En conferencia de prensa, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que con base en los 38,861 reportes de siniestro recibidos por las compañías hasta el x de noviembre del año en curso, los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado derivarán en indemnizaciones estimadas en 16,449 millones de pesos, cifra preliminar que podría variar en las semanas siguientes.

Recaredo Arias Jiménez, director general del organismo, informó que del total de las reclamaciones presentadas, 67.08 por ciento corresponde a casa habitación; 7.63 por ciento, a comercios; 6.93 por ciento, a casas habitación con crédito hipotecario; 4.58 por ciento, a industrias; 34 por ciento, a daños a inmuebles de gobierno, y 13.45 por ciento a daños diversos. Los montos, dijo, variarán conforme a la valuación de los daños y los trámites para su liquidación.

El directivo informó también que el monto total en materia de daños a infraestructura privada y pública por los fenómenos telúricos la estimación arroja una suma estimada de 16,352 millones de pesos. El resto se repartió en siniestros de Autos (85 millones de pesos), Vida (7 millones), Gastos Médicos Mayores, (4 millones) y Gastos Funerarios (0.08 millones de pesos).

Precisó que una evaluación por separado del impacto de cada uno de los sismos de septiembre de este año, revela que por el ocurrido el 19 el sector recibió 31,291 solicitudes de atención de siniestro, por un monto estimado de daños asegurados del orden de los 10,111 millones de pesos, en tanto que por el del 7 hubo 7,570 reclamaciones, por un monto estimado de daños asegurados de 6,338 millones de pesos.

En el terremoto del 7 de septiembre, aclaró Arias Jiménez, está considerado el bono catastrófico contratado por el Gobierno Federal cifrado en 2,861 millones de pesos. Dicho bono es un mecanismo de cobertura financiera que permite aumentar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Su propósito es atender situaciones de emergencia y reconstrucción de infraestructura pública federal, estatal, municipal y vivienda en situación de pobreza causadas por huracanes y sismos de alta intensidad.

Finalmente, al analizar el comportamiento de los dos eventos telúricos por separado, Arias Jiménez consideró que si se compara el panorama en materia de protección civil de lo ocurrido en el terremoto en México en 1985 con el del 19/S de 2017, se identifica un avance notable, así como el nivel de respuesta del sector asegurador entre uno y otro eventos.

 

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo