- CHARLEMOS SEGUROS
Por: Alfredo González / @risk_mr
Rápidamente pasó el segundo mes de este 2018, y parece que ya estamos acostumbrándonos al golpeteo en la economía por los dimes y diretes de los candidatos propuestos para las elecciones que se llevarán a cabo hacia mediados del año. Pero el sector asegurador ha retomado bríos, y no hemos tenido tiempo de distraernos con las propuestas inviables y promesas huecas que, como cada seis años, nos hacen los aspirantes de los diferentes institutos políticos.
Al contrario, nuestras instituciones de seguros continúan fortaleciéndose, y me encuentro con que, al cierre de esta edición, la empresa Zurich anuncia la adquisición de las operaciones de la australiana QBE, y no solamente en México, sino en algunos países de Latinoamérica, como Argentina (en donde dicho movimiento coloca a la institución suiza como líder en el mercado), Brasil, Colombia y Ecuador.
Dicho movimiento se vislumbraba desde meses atrás, cuando se dieron las primeras negociaciones; sin embargo, al parecer ya existen acuerdos definitivos en las empresas, y falta solamente la aprobación de la autoridad para que la transacción se concrete.
Pero, hablando en general del mercado asegurador y dejando a un lado las vicisitudes propias de los procesos de fusión o adquisición, lo que parece difícil de creer es esto: en un mercado que va madurando, en el que las empresas y las instituciones se fortalecen y los agentes cada vez son más profesionales, se ha dejado de lado la aculturación de la población en materia de seguros, la necesaria concienciación previsora para el crecimiento de la participación de las operaciones de seguros en el producto nacional bruto.
En este sentido, las aseguradoras velan por ofrecer cada vez mejores incentivos a su fuerza de ventas, así como productos más modernos y sofisticados diseñados para cubrir cada vez más necesidades. Los intermediarios, como es natural, continúan enfocados en ganar la mayor cantidad de comisiones, bonos e incentivos, para lo cual tejen alianzas estratégicas y trabajo de equipo; pero, en general, la mira no se mueve del producto estrella, el que deja mayores ingresos, y todos se fijan en la manera de colocar ese producto o esos productos que generan la mayor rentabilidad a las empresas y, por ende, mejores premios. ¿Pero alguien está pensando en la cultura de prevención de los asegurados?
Mientras no nos preocupemos por la madurez del cliente en materia de seguros, en vano serán muchos de nuestros esfuerzos por conseguir el crecimiento en el mercado; y siempre será más sencillo atraer la atención de un cliente hacia nuestro servicio de asesoría si tenemos una manera clara de distinguirnos en el mercado. Salir a buscar clientes para tal o cual producto que promocionen en “campaña” las diferentes aseguradoras para las cuales comercializamos resultará estéril si antes no se le ha hecho ver al público la necesidad de ese instrumento.
El cliente mexicano está ávido de obtener conocimientos en materia de prevención y de conocer la mejor manera de proteger su patrimonio, pero parece que los que formamos parte del mercado asegurador solamente vemos a corta distancia y queremos vender la mayor cantidad de primas posible en el menor tiempo, dejando la asesoría para el momento en que el cliente la solicite o, en el peor de los casos, apoyándolo sólo cuando la compañía de seguros, con razón o sin ella, rechaza el pago de alguna indemnización.
Resulta urgente confeccionar campañas educativas en medios masivos de comunicación que muestren al cliente las bondades de respaldarse con la protección de una póliza de seguro y la manera de utilizarla en caso de necesidad. Hace algunos años existió un esfuerzo por parte de AMIS con la campaña llamada “Nada es seguro; tu seguro sí, ” que resultó muy positiva y bien aceptada por el público; sin embargo, de la noche a la mañana estos anuncios desaparecieron de las pantallas, y la incipiente intención divulgadora quedó solamente en eso, una buena intención, sin concluir con el impacto que se esperaba, y que comenzaba ya a sentirse después de algún tiempo de estar proyectándose.
Ignoro el motivo por el cual la campaña se canceló, pero ésa fue una lamentable decisión que echó por tierra el avance que se había logrado en la conciencia de las personas. Necesitamos muchas campañas como ésa y otras más que, en diferentes medios, ofrezcan a los usuarios toda la información que requieren respecto de los riesgos que corren, la manera de enfrentarlos y las alternativas existentes en el mercado para conseguir la protección adecuada al precio buscado.
Insisto en que esto es una responsabilidad compartida entre Gobierno , instituciones del mercado, intermediarios de seguros y todos los que formamos parte de esta noble actividad, por lo que los invito a no escatimar ningún esfuerzo cuando de educar a un usuario de seguros se trate, sea nuestro cliente o no, ya que estamos obligados a colaborar con el crecimiento del mercado, y poco se puede lograr cuando lo que prevalece entre la población es la ignorancia respecto de estos temas.
Por mi parte, espero con estas líneas contribuir a generar conciencia de la importancia que esto tiene, y seguiremos publicando “Charlemos Seguros” cada mes en ésta, mi querida casa editorial, y hablaremos todos los martes al aire a través de Radiorama Bajío. Yo les aseguro que tarde o temprano el esfuerzo rendirá sus frutos, y tendremos un mercado mucho más informado y sano.
En esta ocasión, aprovecho mi columna para felicitar a mi estimado Toño Fernández, recién estrenado como director ejecutivo en Insignia Life, quien el pasado 8 de febrero celebró su cumpleaños; le mando desde aquí un muy fuerte abrazo y mis mejores deseos para que el éxito lo acompañe en esta nueva etapa de su brillante carrera.
No me queda más que agradecerles como siempre el favor de su atención, e invitarlos a que nos leamos el próximo mes para que Charlemos Seguros entre amigos y en confianza acerca de las noticias, novedades, cambios, nombramientos y todos los demás temas que se susciten alrededor de nuestro noble mercado asegurador.
Mi mayor deseo es que hayan tenido un espectacular cierre de mes que abone a un muy productivo primer trimestre para que cumplan todas las metas que se plantearon.