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Cuidar la salud emocional prevendrá riesgos psicosociales en los colaboradores

El Asegurador

El bienestar de los empleados es primordial en la   nueva normalidad.   Es por ello por lo que las organizaciones deberán proveer a sus colaboradores un entorno favorable   en el que  por medio de diversas herramientas  se cuide su salud emocional y se puedan prevenir riesgos psicosociales derivados de la crisis generada por la diseminación de la COVID-19 en el país.

Así lo afirmó Annel Lozano, subdirectora de Estrategia de Salud Be Well de Lockton México, en entrevista exclusiva con El Asegurador. Durante esta charla,  la especialista indicó que la propagación del virus ha obligado a las compañías a expandir sus estrategias de salud y bienestar para los empleados, porque, según dijo, éstas repercuten directamente en la productividad y en la calidad de servicio que se ofrece dentro de la organización.

“Lo más importante es  proporcionar un entorno organizacional favorable para los empleados. Hoy  en día esto se complica porque la operación se está realizando desde casa, pero en esa situación lo recomendable es proveer a los colaboradores de herramientas digitales por medio de las cuales ellos obtengan una asesoría completa que puedan llevar a la práctica para mejorar su calidad de vida,    en áreas como la nutrición o  la actividad física, ya que este tipo de hábitos   fortalecerá su  salud emocional”, afirmó Lozano.

En tal sentido, la ejecutiva de Lockton México sostuvo que las compañías están obligadas a adaptarse a las circunstancias que hoy presenta la realidad laboral para así sortear los riesgos psicosociales que se generen entre el capital humano. Aseveró que lo primordial en este caso es elaborar planes de atención y establecer estrategias que mitiguen padecimientos como estrés, depresión, ansiedad y soledad.

“Debido a que muchos colaboradores se encuentran   trabajando en casa, están expuestos a diversos padecimientos, y esto a largo plazo hará que disminuyan  sus niveles de productividad laboral. Por ello  es recomendable que se diseñen programas de atención al empleado, bien sea vía telefónica o semipresencial,  para que se logre  disminuir esas afecciones.  También es importante que se creen estrategias ligadas al mindfulness que   puedan fortalecerse con ejercicios de meditación o pausas activas durante el trabajo”, explicó  la experta.

La seguridad laboral debe ser una prioridad

En otra parte de la conversación, la subdirectora de Estrategia de Salud Be Well de Lockton México externó que para que se lleve a cabo un retorno favorable y seguro a los centros de trabajo las organizaciones deben apoyarse en la NOM-035, una legislación que tiene como objetivo cuidar la integridad y la  salud física y mental de los trabajadores mexicanos.

Para lograr esto con eficacia,  las empresas tendrán que apegarse a las medidas y protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno federal  para contener  la pandemia de COVID-19 y de esa manera garantizar la seguridad de todos los trabajadores.

“Dentro de las estrategias de seguridad destinadas a  los trabajadores  es recomendable hacer hincapié en la capacitación para la gestión de riesgos y establecer los lineamientos de operación en las instalaciones. Además  es de suma importancia que se activen servicios de atención médica para monitorear constantemente la salud de los colaboradores; y, en caso de que haya  sospechas de contagio,  se logre una comunicación eficiente  para atender de inmediato al empleado  afectado”, agregó  Lozano.

Al cierre de la entrevista,  Lozano aprovechó este espacio para recomendar a las compañías optimizar los sistemas de gestión de desempeño que permitan recompensar de manera correcta a los colaboradores que estén  realizando prácticas sobresalientes. Manifestó asimismo  que el empleado en todo momento debe sentirse acompañado y   permanentemente  cuidado   por parte de la empresa durante este proceso de transición hacia la   nueva normalidad.   

“Las empresas deben  garantizar un ambiente de seguridad y además  deben efectuar seguimientos constantes   a la salud integral de su equipo de trabajo; es decir, se deberá tomar en cuenta   lo nutricional, físico y emocional. Como mencioné anteriormente, las empresas deberán proporcionar en la medida de lo posible  programas de bienestar, que serán bien recibidos por los colaboradores y que se reflejarán en su productividad y desempeño en sus tareas”, finalizó la ejecutiva de Lockton México.

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