El bienestar de los empleados es primordial en la nueva normalidad. Es por ello por lo que las organizaciones deberán proveer a sus colaboradores un entorno favorable en el que por medio de diversas herramientas se cuide su salud emocional y se puedan prevenir riesgos psicosociales derivados de la crisis generada por la diseminación de la COVID-19 en el país.
Así lo afirmó Annel Lozano, subdirectora de Estrategia de Salud Be Well de Lockton México, en entrevista exclusiva con El Asegurador. Durante esta charla, la especialista indicó que la propagación del virus ha obligado a las compañías a expandir sus estrategias de salud y bienestar para los empleados, porque, según dijo, éstas repercuten directamente en la productividad y en la calidad de servicio que se ofrece dentro de la organización.
“Lo más importante es proporcionar un entorno organizacional favorable para los empleados. Hoy en día esto se complica porque la operación se está realizando desde casa, pero en esa situación lo recomendable es proveer a los colaboradores de herramientas digitales por medio de las cuales ellos obtengan una asesoría completa que puedan llevar a la práctica para mejorar su calidad de vida, en áreas como la nutrición o la actividad física, ya que este tipo de hábitos fortalecerá su salud emocional”, afirmó Lozano.
En tal sentido, la ejecutiva de Lockton México sostuvo que las compañías están obligadas a adaptarse a las circunstancias que hoy presenta la realidad laboral para así sortear los riesgos psicosociales que se generen entre el capital humano. Aseveró que lo primordial en este caso es elaborar planes de atención y establecer estrategias que mitiguen padecimientos como estrés, depresión, ansiedad y soledad.
“Debido a que muchos colaboradores se encuentran trabajando en casa, están expuestos a diversos padecimientos, y esto a largo plazo hará que disminuyan sus niveles de productividad laboral. Por ello es recomendable que se diseñen programas de atención al empleado, bien sea vía telefónica o semipresencial, para que se logre disminuir esas afecciones. También es importante que se creen estrategias ligadas al mindfulness que puedan fortalecerse con ejercicios de meditación o pausas activas durante el trabajo”, explicó la experta.
La seguridad laboral debe ser una prioridad
En otra parte de la conversación, la subdirectora de Estrategia de Salud Be Well de Lockton México externó que para que se lleve a cabo un retorno favorable y seguro a los centros de trabajo las organizaciones deben apoyarse en la NOM-035, una legislación que tiene como objetivo cuidar la integridad y la salud física y mental de los trabajadores mexicanos.
Para lograr esto con eficacia, las empresas tendrán que apegarse a las medidas y protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno federal para contener la pandemia de COVID-19 y de esa manera garantizar la seguridad de todos los trabajadores.
“Dentro de las estrategias de seguridad destinadas a los trabajadores es recomendable hacer hincapié en la capacitación para la gestión de riesgos y establecer los lineamientos de operación en las instalaciones. Además es de suma importancia que se activen servicios de atención médica para monitorear constantemente la salud de los colaboradores; y, en caso de que haya sospechas de contagio, se logre una comunicación eficiente para atender de inmediato al empleado afectado”, agregó Lozano.
Al cierre de la entrevista, Lozano aprovechó este espacio para recomendar a las compañías optimizar los sistemas de gestión de desempeño que permitan recompensar de manera correcta a los colaboradores que estén realizando prácticas sobresalientes. Manifestó asimismo que el empleado en todo momento debe sentirse acompañado y permanentemente cuidado por parte de la empresa durante este proceso de transición hacia la nueva normalidad.
“Las empresas deben garantizar un ambiente de seguridad y además deben efectuar seguimientos constantes a la salud integral de su equipo de trabajo; es decir, se deberá tomar en cuenta lo nutricional, físico y emocional. Como mencioné anteriormente, las empresas deberán proporcionar en la medida de lo posible programas de bienestar, que serán bien recibidos por los colaboradores y que se reflejarán en su productividad y desempeño en sus tareas”, finalizó la ejecutiva de Lockton México.