La emergencia sanitaria desatada por la COVID-19 trastrocó para siempre el mundo del trabajo; aunque no hay que perder de vista que obligó a las empresas de todos los tamaños y rubros a crear ingeniosos mecanismos de interacción digital que mitigaran los efectos negativos provocados por la pandemia; de ahí que cuidar el talento y mejorar la experiencia de consumo se perfilen como los objetivos principales que tendrán que cumplir las empresas en México durante 2021.
Éstos son datos que difundió la empresa KPMG, consultora especializada en auditoría, impuestos y asesoría, la cual puso a consideración de los interesados el estudio denominado Transitar hacia la nueva realidad. La relevancia de la transformación. En este documento se muestra que, si bien las organizaciones con operación en México pusieron en marcha en 2020 novedosos protocolos para sortear con éxito los desafíos operativos y financieros producidos por el virus SARS-CoV-2, para 80 por ciento de las empresas obtener la liquidez necesaria para la continuidad del negocio es un reto mayúsculo que tendrán que enfrentar durante el año 2021.
La encuesta publicada por la consultora originaria de Países Bajos, que analizó la opinión de 60 directivos empresariales, menciona con énfasis que los índices de rentabilidad de las empresas fueron presionados el año pasado debido a las estrictas medidas de confinamiento social instrumentadas para tratar de frenar la expansión del nuevo coronavirus. Por esa razón volcaron gran parte de sus presupuestos hacia la digitalización de sus canales de distribución. Sin embargo, alerta, 63 por ciento de las organizaciones reconoce que no cuenta con una estrategia sólida de comercio electrónico.
Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica, apuntó que luego del complicado 2020 que vivió el consumo las empresas son mucho más conscientes acerca de la importancia de destinar considerables recursos económicos para tener como eje medular el reajuste de sus estrategias comerciales.
“De cara a 2021, las empresas no tienen otra alternativa sino crear experiencias de consumo que sean necesariamente integrales y que deben ir más allá de solo trasladar su abanico de soluciones al ecosistema digital. Entonces, tienen que enfocar sus prioridades en la creación de planes que protejan información confidencial, puesto que el contacto físico seguirá reducido en el corto plazo. Por si esto fuera poco, el servicio posventa será determinante como consecuencia del aumento en el nivel de exigencia que hoy registran las preferencias de los consumidores”, declaró Rojas.
Flexibilidad, estándar impostergable
En otro punto de su intervención, el socio líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica destacó que, ante la posibilidad de que aún en 2021 el aparato productivo de nuestro país no se reactive por completo, resulta fundamental que las compañías asuman una postura mucho más flexible en lo que se refiere a la posibilidad de entablar alianzas con nuevos socios comerciales.
Y es que, según el análisis divulgado por la firma, 43 por ciento de los encuestados asegura que sus proveedores cerrarán operaciones en 2021. Además, 26 por ciento considera que sufrirá este año escasez de suministros. Ante este panorama, añade el diagnóstico, 26 por ciento de las empresas reconoce que evalúa diversificar su cartera comercial.
“La COVID-19 sacó a la luz que las empresas no pueden continuar operando de forma aislada en términos de alianzas comerciales. Por ende, en 2021 el mercado de fusiones y adquisiciones podría vivir un considerable auge, sobre todo porque todavía no se conoce el verdadero efecto que producirá la pandemia en la economía de México”, sostuvo Rojas.
Por último, y frente al ineludible compromiso de adaptarse a las nuevas condiciones laborales generadas por el virus SARS-CoV-2, el funcionario de KPMG señaló que 45 por ciento de las organizaciones en México pretende invertir en programas de salud y seguridad social en 2021. Además, 49 por ciento de las empresas planea destinar recursos económicos a la capacitación de su talento y 33 por ciento piensa disminuir el espacio rentado de sus instalaciones u oficinas; 66 por ciento, por otra parte, cree que la seguridad informática será el área de su compañía que registrará un mayor incremento de inversión.
“A raíz de la pandemia, la transformación digital se convirtió en un imperativo para las organizaciones, las cuales tuvieron que ajustar a gran velocidad su estrategia para sobrevivir. En la actualidad, el panorama corporativo avanza hacia un modelo híbrido en el que lo digital convivirá con los esquemas tradicionales. Además, es indispensable que las organizaciones cuiden mucho a su talento, promuevan las alianzas con nuevos socios estratégicos y fortalezcan el comercio electrónico, rumbo que les permitirá mantener su competitividad en esta nueva era”, concluyó Rojas.