Cuenta IMSS con estrategia redonda para enfrentar pandemia por COVID-19

El Asegurador

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer una estrategia de nueve puntos que la institución está llevando a cabo para enfrentar en cuestión salud la pandemia ocasionada por el COVID-19. 

  1. Debido a la certera exigencia del personal del IMSS, ya se están redistribuyendo equipos de protección personal (EPPs)  -que constan de gafas de seguridad, respirador N95, cubrebobcas, guantes no estériles y batas impermeables-, comenzando por unidades de CDMX y estados con mayor número de casos confirmados.
  2. El Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está comprando más insumos. A su vez, la Secretaría de Marina ya explora el mercado internacional (que como se sabe, hoy tiene una sobredemanda).
  3. Se pondrá más atención y se tomarán las medidas pertinentes para que, en caso de que la pandemia llegue a niveles inesperados, se actúe contra proveedores externos de insumos que inflen desproporcionadamente los precios.
  4. Todos los EPPs están resguardados por el Ejército Mexicano en los 37 almacenes delegaciones y el almacén central ubicado en Vallejo, en Ciudad de México. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyará al IMSS para la distribución de este material.
  5. Desde el 13 de marzo se instaló el Comando Central del Seguro Social, conformado por las direcciones normativas, la secretaría general y el órgano interno de control; y tiene por objetivo ser el espacio de decisión para acciones y procesos que brinden una mayor capacidad para reducir la velocidad de transmisión, detectar oportunamente los casos infectados y brindar la atención médica necesaria para reducir las pérdidas humanas.
  6. Cada representación estatal cuenta con un comando encargado del seguimiento local de la estrategia.
  7. Se definió una red de hospitales que atenderán casos graves de COVID-19. De ellos, 70  serán para casos que requieran hospitalización y 20 con casos en etapa más crítica. Zoé Robledo mencionó que de ser necesario se utilizará infraestructura de hospitales que ya estén terminados, equipados y con personal pero que no han entrado en operación.
  8. La capacitación es muy importante; por lo que el IMSS tiene ya un repositorio de capacitación de libre acceso para todo el sector Salud. Se hará uso de la autocapacitación y de la capacitación para pequeños grupos que los responsables de cada unidad deben estar coordinando ya.
  9. El IMSS se ha sumado a la coordinación nacional de operaciones COVID-19 del Gobierno Federal para la toma de decisión y coordinación en diferentes instancias del gobierno. Además la CDMX y el Estado de México han integrado ya el Comando Metropolitano con el fin de proteger a los derechohabientes de estas entidades.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo