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Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar

Charlemos seguros

El asegurador

  • VISIÓN EMPRESARIAL

Por: Miguel Ángel Arcique Calderón / @arcique

Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.

Albert Einstein (1879-1955), científico alemán nacionalizado estadounidense

Siguiendo con los refranes y dichos mexicanos, en esta ocasión quiero apelar a cómo está cambiando el sentido de las inversiones en el mundo y cómo muchas de las nuevas iniciativas de negocios, incluso en la microempresa en seguros y los agentes de seguros, se están tomando para responder al reto del mundo actual, en el sentido de construir una sociedad más justa y respetuosa de nuestros recursos.

Si esto ocurre cada vez más a nivel mundial, seguro pronto será un diferenciador para nuestros clientes. Iniciemos el cambio.

Recientemente se publica que uno de los gigantes del asegurameinto a nivel mundial deja de invertir en empresas que dañan al ambiente y redirecciona sus recursos a otras con mayor sentido ambiental y social. Pueden ver el artículo en:

https://www.theguardian.com/environment/2017/dec/12/insurance-giant-axa-dumps-investments-tar-sands-pipelines

Y valdría la pena preguntarnos si sabemos en qué tipo de inversiones o instrumentos ponen sus dineros las empresas de seguros con las que trabajamos. ¿Son promotoras de las inversiones con sentido social y ambiental o solo buscan el mayor interés y rédito en sus operaciones?

Hoy en día cada vez resulta más importante para las nuevas generaciones el tema de tratar, comprar y usar productos y servicios relacionados con empresas e iniciativas de negocios que consideren el impacto social y ambiental en sus modelos de empresa, y así garantizar que sus transacciones tienen un sentido más amplio que el de simplemente satisfacer una necesidad inmediata.

Para muchos de nosotros que ya pasamos de la cincuentena, estos temas podrían considerarse ociosos o solo una moda pasajera de los chavos, pero no es así. Como podrán darse cuenta, en el mundo la nueva generación que comienza a tomar las riendas de las decisiones de negocios tiene ya manera de pensar (o el “mindset”, como ellos mundialmente lo llaman) muy diferente.

¿DÓNDE PONEMOS EL DINERO?

La aparición de pequeñas o grandes mutualidades de jóvenes, y no tan jóvenes, para evitar que su dinero caiga en manos equivocadas es un imperativo, como ya he mencionado en colaboraciones anteriores; pero, por si acaso no lo notaron, vuelvan a echar un ojo a este video y cómo el fundador de esta empresa se expresa:

https://www.youtube.com/watch?v=3fpSMLGPpHk

Lo cual demuestra que cada vez más los compradores, accionistas y el mundo en general están poniendo los ojos en algo que se ha denominado finanzas éticas, que tienen ya su versión mexicana en algo denominado índice de sustentabilidad para empresas que cotizan en bolsa:

https://www.youtube.com/watch?v=8EcVQLknj10

Imagina que el dinero que genera tu aseguradora se invierte en empresas que fabrican armas o degradan el ambiente; o imagina el día en que tus clientes como agentes se pregunten si de tus utilidades dedicas algo a la sociedad, al ambiente, o solo usas tus ganancias para comprar más casas, autos o artículos personales.

Sé que para muchos de mi generación la respuesta puede ser: “¿Y a mis clientes en qué les afecta o por qué les debería importar en qué gasto mi dinero?”.

Pues, créemelo, amigo lector, cada vez son más en el mundo los compradores que se hacen conscientes de comprar a aquellos que no busquen únicamente el lucro.

No pierdas del radar el término finanzas éticas, que resonará cada vez más en tu diario acontecer.

POR MODA O POR CONVICCIÓN

Dice la frase de una empresa certificadora de este tipo de iniciativas: “Deseamos no solamente ser las mejores empresas del mundo, sino las mejores empresas PARA el mundo”.

Y es que lo que comenzó como una tendencia para muchos, al pensar obtener certificaciones de responsabilidad social, cuidado ambiental y muchas formas bien llamadas acciones periféricas o lo que llamaban “la moda verde” (¡vaya, hasta tenemos un partido político con este nombre!), se utilizó como parte de una moda, pero sin trascender en la esencia de las organizaciones.

Hoy en día las empresas grandes o pequeñas que buscan impactar a la sociedad pretenden hacer cambios incluso en su Gobierno Corporativo y sus estatutos y objetivo social, de manera que estos cambios no solo sean de forma sino de fondo. Les invito a conocer este proceso en el que muchos nos vamos iniciando:

https://www.youtube.com/watch?v=V-VFZUFJwt4

https://www.youtube.com/watch?v=Y7c4xit5bU0

https://www.youtube.com/watch?v=WxqU2zJ9YRo

2018: UN NUEVO SUEÑO QUE PLANEAR

Cerramos con gusto el 2017 habiendo primordialmente salud y trabajo, y espero que tú, amigo lector, te encuentres listo para la planeación y arranque del 2018. Sé que año con año te hago las mismas recomendaciones, esperando que su aplicación te sea de utilidad, y este año no será la excepción, solo que la tecnología cada vez nos ayuda más.

Recuerda usar para este 2018:

1.- Un planificador anual (si gustas, pídeme uno a mi correo o en mis redes sociales, sin costo alguno).

2.- Una bitácora de actividades semanales que te ayude a ordenar tus pendientes y delegar eficazmente. (te recomiendo probar la aplicación WUNDERLIST).

3.- Tu agenda de manera diaria y eficiente.

4.- Un buen presupuesto anual de ingresos y egresos.

Si deseas un curso gratuito sobre estos temas vía video, no dudes en solicitármelo, lo tengo a tu disposición públicamente en YouTube o te lo mando por cualquier medio electrónico.

Recuerda que:

“El regalo de Dios para ti es gozar de 365 días con salud y amor a tu alrededor; tu regalo para Dios al final del año es convertirte en una mejor persona”.

Te deseo un gran 2018, y recuerda: inicia en ti siempre el cambio; las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra.

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Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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