Contar con criterios ESG (Environmental, Social & Governmental,) será la punta de lanza en la rentabilidad de los negocios durante los próximos años, pues más allá de los beneficios, es un compromiso que puede tener efectos positivos en la biodiversidad y la sociedad, afirma PwC.
De acuerdo con la consultora, las empresas están invirtiendo en contar con reportes mucho más integrales, donde no sólo muestren las iniciativas que se han puesto en marcha, sino que tengan una injerencia mucho más precisa acorde a las regulaciones y el contexto del país en donde se desenvuelva la organización.
Además, la construcción de un gobierno corporativo diverso para gestionar una correcta supervisión de la implementación de los criterios ESG, cumple con las expectativas de los accionistas y otros grupos de interés, lo que a su vez permite a las empresas posicionarse a nivel reputacional y financiero.
PwC también estima que la omisión de los esfuerzos de las empresas para mitigar y adaptar los negocios contra el cambio climático y la desigualdad social estarían generando impactos negativos en la rentabilidad de los negocios.
“Los desafíos medioambientales y sociales cobran cada vez mayor relevancia para las entidades regulatorias, las instituciones financieras y los consumidores. Además, cada día existe una mayor presión para las empresas por brindar mayor transparencia con sus partes interesadas y mostrar los avances de las acciones implementadas a través de un reporte más integral, en el que se plasme la evolución de sus acciones”, explica la consultora.
Por último, señalan que, si bien México no cuenta con una regulación en temas de sustentabilidad, la implementación de Impuestos Verdes y los esfuerzos por aprobar la nueva Ley General de Economía Circular, ayudan a promover la eficiencia de los recursos y sostenibilidad en las industrias.