Crece en empresas el promover la práctica deportiva en su personal

El Asegurador

Cada vez en más común que las empresas busquen promover el ejercicio físico de sus colaboradores debido a que es considerado una práctica fundamental para balancear la vida laboral y personal, así como una fuente indiscutible que contribuye a que alcancen los mejores resultados en su trabajo, señaló Gilberto Romero de Robert Walters, consultora de reclutamiento al hablar de la importancia del deporte y la actividad laboral.

Está comprobado que cuando un empleado llega animado y psicológicamente descansado a su fuente de empleo, mejora en un alto porcentaje sus capacidades laborales y productividad, apuntó Gilberto Romero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019, del total de personas que declararon tener actividad física, 63 por ciento lo hacía por salud. Esta proporción creció a 70.6 por ciento en 2020 y se elevó a 73.9 por ciento en 2021, mucho de lo cual obedece a que las personas se hicieron más conscientes de la importancia de cuidar la vida y la salud durante la pandemia.

Desde el punto de vista de Gilberto Romero, el efecto de hacer deporte en la vida profesional ayuda a liberar tensiones y a combatir el estrés, lo que causa bienestar y favorece a que haya más actitud y relajación al ejecutar nuestras tareas día con día.

El consultor en reclutamiento señaló que hacer ejercicio intenso por lo menos 30 minutos provoca la liberación de endorfinas, lo cual aumenta la autoestima, promueve la calma, mejora el humor, retrasa el proceso de envejecimiento, potencia las funciones y reduce la ansiedad.

Otros beneficios de la práctica deportiva es la mejora del aspecto físico y de la autoconfianza, a la vez que interiormente el cuerpo también presentará mejores condiciones, con unas velocidades de reacción y pensamiento más ágiles. De esta manera, se pueden obtener mejores negociaciones, trabajar más y obtener mejores resultados laborales, mentales y deportivos.

Destacó que entre las acciones que las organizaciones pueden fomentar para buscar una mejor salud física y mental:

1. Breaks: Es fundamental levantarse regularmente y moverse, ya sea para caminar por la casa, estirarse, tomar agua; lo que sea mejor de cara a aliviar el estrés y liberar endorfinas.

2. Contratación de plataformas: Si no pueden ir al gimnasio, probar con sesiones de ejercicio online.

3. Time Management: Dentro de su plan de entrenamiento, busque incluir sesiones de manejo de tiempos que ayuden a los empleados a tener un mayor balance entre su vida personal y profesional.

4. Clases en línea: Algunas empresas destinan horarios entre semana para contratar algún entrenador que pueda dar sesiones en la hora de la comida o fuera del horario laboral.

5. Desconexión: En promedio, las personas están trabajando 28 horas adicionales según una encuesta realizada por la Mental Health Foundation y LinkedIn; esto ha provocado que el riesgo de burn out haya aumentado significativamente. Al trabajar desde casa, a algunos empleados les resulta tentador trabajar más con el objetivo de mejorar su progresión laboral y mostrarle a su jefe que están siendo productivos; sin embargo, esto puede ser perjudicial para su salud. Fomente un horario de trabajo con límites saludables y razonables.

“La disciplina y pasión que requiere un deporte tiene repercusiones en la parte profesional, haciendo a las personas más disciplinadas, organizadas y enfocadas en el logro de objetivos que nunca hubieran imaginado alcanzar. Pero lo más importante es que la mente y físico crecen al grado que será imparable en cualquier objetivo o aspecto que se proponga en la vida”, concluyó.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo