Search
Close this search box.

Crece 41% el robo en transporte de carga en México

El Asegurador

De enero a diciembre de 2018, el robo a transporte de carga se incrementó 41 por ciento en México. Para configurar  la alarmante cifra, el estado de Puebla es el que ha contribuido de manera más preocupante en los últimos 12 meses, reveló Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv).

En conferencia de prensa, Presichi Amador señaló que a diciembre de este año  se han registrado 2,569 robos a tráileres y camiones que se usan para transportar mercancía en todo el país. El funcionario puntualizó asimismo que la sustracción de este tipo de vehículos con su carga va en aumento, ya que entre 2012 y 2017  este flagelo registró un incremento de 100 por ciento, ocasionando una pérdida económica que asciende a los 2,500 millones de pesos anuales, entre unidades y carga.

“La delincuencia opera de forma muy ágil, y como bestia de siete cabezas embiste a los profesionales del transporte de carga. Las organizaciones del crimen organizado han encontrado en las labores de traslado de mercancía una mina de oro, puesto que el  atraco a un tráiler cargado puede representar un botín de hasta 10 millones de pesos”, explicó el presidente de la Anerpv.

Presichi Amador detalló que la tendencia creciente y constante en el aumento de este ilícito   es innegable y preocupante en grado sumo. En tal sentido, sostuvo que en 2015 mensualmente se robaban 100 unidades; pero  en la actualidad los delincuentes se apoderan de 300 vehículos de esta clase cada mes.

“Tenemos que trabajar e impulsar acciones como un sector unificado. No es nada más solicitarles   a las autoridades que resguarden las carreteras del país; por ese motivo, las empresas deben cambiar e incrementar sus protocolos de seguridad, independientemente de si son dueñas del tractocamión o de la mercancía.   Además, requieren mejorar sus niveles internos de validación personal. Y no solo eso: es imperativo que aumenten sus evaluaciones, de manera que paulatinamente cuenten con prácticas mucho más seguras”, abundó el presidente  de la Anerpv.

El Estado de México  otra vez

 Presichi Amador dijo que la entidad  en donde más se registra este tipo de ilícitos es el Estado de  México. En esta demarcación territorial se cometieron 671 robos de enero a diciembre de este año, lo que representa   36 por ciento de las sustracciones que se cometen en 27 entidades federativas.

Presichi Amador detalló que los municipios de Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz y Cuautitlán Izcalli,   colindantes con Ciudad de México (CDMX), son los territorios del Estado de México en donde se presenta con mayor incidencia el robo a  transporte de carga.

Durante su intervención, Presichi Amador hizo hincapié en la situación de inseguridad carretera  que hoy guarda el estado de Puebla, entidad en la que este tipo de crímenes ha aumentado de forma alarmante, sobre todo en la zona conocida como el Triángulo Rojo, que  se ubica entre Tlaxcala y Veracruz.

El presidente  de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular puntualizó que en Puebla se han registrado 580 actos  de robo durante los últimos 12 meses, lo que representa un incremento de 31 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.  

“Las unidades son robadas principalmente en el momento en   que los choferes se detienen a cargar combustible, ingerir alimentos o atender una falla mecánica; sin embargo, nos hemos topado con situaciones en las que  los operadores están coludidos con los delincuentes, y obviamente dicha acción facilita el delito”, declaró Presichi Amador.

En cuanto a los horarios en los que se perpetran los robos, Presichi Amador precisó que durante la mañana de los días martes, miércoles y jueves es cuando más se presenta  este tipo de actos delictivos. “Esto ocurre porque las unidades de distribución son cargadas en la madrugada; entonces, cuando comienzan su recorrido carretero, van llenas,  por lo que se convierten en un dulce apetitoso para la delincuencia”, amplió.

Novedosos procedimientos

El presidente de la Anerpv detalló que una de las principales estrategias  de la delincuencia organizada para llevar a cabo el robo de unidades de carga consiste  en la utilización de inhibidores de señal satelital, conocidos como jammers.  

Frente a esta realidad, Presichi Amador exhortó a las cámaras legislativas del país a promulgar leyes que castiguen la libre comercialización y distribución de estos dispositivos. También  solicitó la expedición de un marco legal que tipifique el robo a transporte de carga como un delito federal grave. “Solo así se podría detener a los presuntos responsables y se evitaría que fuesen liberados de forma casi inmediata, tal   como ocurre hoy en día”, denunció.

Presichi Amador afirmó que en el seno de la Anerpv se trabaja de manera constante y conjunta para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan contrarrestar los embates de las bandas del crimen organizado; no obstante, reconoció que los protocolos de seguridad en materia de transporte de carga nunca  serán suficientes sin el apoyo de las autoridades encargadas de la seguridad pública en el país.

Por último, el titular de la Anerpv dijo que la cruda realidad de inseguridad que enfrenta México  a todas luces tiene efectos colaterales en los demás sectores productivos. Frente a esta realidad,  lamentó, la industria del transporte de carga, sector que representa 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es una de las principales afectadas.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo