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Crear, aprender y desarrollar nuevas competencias, el reto ante la crisis

El Asegurador

En el nuevo entorno que trajo la COVID-19, el reto de la mayor parte de empresas es crear, aprender y desarrollar nuevas competencias en sus trabajadores que permitan sobrepasar esta crisis, indicó Sonia Salazar Villaseñor, client advisor de EPI-USE México en el webinar Habilitar competencias en trabajo remoto, organizado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, A. C. (Amiti).

La consultora de recursos humanos detalló que la realidad de hoy está ligada a la pandemia y al confinamiento dentro de casa. En tal sentido, se estima que 2,700 millones de personas han sido afectadas en sus trabajos al paralizarse las labores de muchas industrias, en las cuales la prioridad es asegurar la salud.

Ante esta situación se ha encontrado en el home office una forma de disminuir este impacto económico, pues “estos nuevos modelos apuestan por la fuerza de trabajo (colaboradores) y por habilitarles las competencias necesarias para que tengan un mejor desempeño en sus puestos de trabajo y de este modo, las organizaciones puedan lograr sus objetivos, en medio de esta crisis económica”, indicó Salazar Villaseñor.

Sin embargo, algo a tomar en cuenta son los tipos de competencia que deben existir para que desarrollar las labores en la forma correcta y sobre todo, esperada por la organización. Estas son técnicas, personales, profesionales y de comunicación.

Susana Salazar refirió que las técnicas son aquellas asociadas al uso de herramientas que el colaborador debe dominar; es decir, es necesario saber usar una computadora, realizar una videollamada y tener la habilidad de trabajar de forma remota.

En cuanto a las personales, destaco que son las habilidades y aptitudes que tienen nuestros colaboradores y nosotros mismos para desarrollarnos en nuestro puesto de trabajo; tales como ética, responsabilidad y la capacidad de poder respetar horarios de trabajo.

En relación a las profesionales, la especialista indicó que hay que dominar la capacidad para ejecutar tareas uniendo todos los conocimientos de background, así como habilidades para desarrollar los trabajos y las actitudes ante el trabajo. En suma, estar preparado para la resolución de problemas.

En lo que a comunicación se refiere, Salazar Villaseñor remarcó que ahora es más complicado porque hay que utilizar herramienta tecnológica para poder comunicarnos; además de enviar y comprender mensajes mediante palabras. Lo cual no debería de ser complicado si se trabajan de manera adecuada las competencias técnicas.

En otro punto, Sonia Salazar explicó cómo la organización debe habilitar al colaborador en estas competencias, iniciando por una buena organización ya que desde ahí hay que hacer un cambio. Esto es, un replanteamiento de objetivos organizacionales, que sean claros para todas las áreas gerenciales, reasignación de los mismos hacia colaboradores y seguimiento continúo de tareas alineadas a su cumplimiento.

En cuanto al colaborador, la empresa debe hacer una evaluación de sus competencias, identificar sus gaps, desarrollarlas a través de capacitación en línea, dar seguimiento continuo de su desarrollo.

“Todo esto se logra con una transformación digital que debe ser rápida en este momento y utilizar todas las herramientas tencnológicas a nuestro alcance”, indicó.

Finalmente, Sonia Salazar Villaseñor citó las ventajas del homeoffice para los colaboradores, destacando una mayor productividad en equipos de trabajo, ahorro de costos estructurales y tiempos de traslado, trabajo desde cualquier parte del mundo, y aumento en la satisfacción del colaborador en su labor.

En tanto, las desventajas son el aislamiento de los colaboradores, pérdida de identidad corporativa, falta de equipamiento tecnológico, jornadas laborales más largas; y en algunos casos, falta de herramientas que permitan gestionar el desempeño de los trabajadores.

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