De acuerdo con la agencia calificadora de riesgos Moody´s y su encuesta anual sobre compradores de reaseguro, se espera que los precios aumenten por lo menos 5 por ciento en 2021, a raíz de las afectaciones en la rentabilidad de las reaseguradoras como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y las pérdidas ocasionadas por catástrofes naturales, principalmente.
De los participantes en esta encuesta (realizada a nivel internacional), 100 por ciento mencionó esperar aumentos en los precios de todas las líneas para el próximo año.
Brandan Holmes, vicepresidente y senior credit officer de Moody`s, afirmó que aunque el incremento hasta ahora se prevé de un mínimo de 5 por ciento, este podría ser más grande aún dependiendo de cómo se desarrollan estos últimos meses de 2020, pues las temporadas de huracanes e incendios forestales en Estados Unidos pueden producir pérdidas más altas de lo esperado.
La agencia anticipó también que habrá un aumento en la demanda de reaseguro aunque este será menor que en los últimos dos años, precisamente por la subida de precios. Holmes declaró: “una mayoría significativa de compradores espera que las tendencias de costos continúen aumentando debido a las pérdidas en el negocio de Responsabilidad”.
Cabe señalar que la solidez financiera y reputación de las reaseguradoras en todo el mundo sean puntos a tomar en cuenta por los compradores como consecuencia del deterioro del entorno de riesgo actual; por esa misma razón, la importancia de dichas instituciones ha cobrado fuerza durante los últimos años.
Asimismo, los servicios personalizados y el soporte para nuevas ofertas de productos son algunas de las características clave que muchas de las compañías aseguradoras a nivel mundial señalaron como algo que desean por parte de las reaseguradoras al momento de elegirlas.