El mundo entero vive actualmente momentos de gran incertidumbre debido a los estragos causados por la enfermedad llamada COVID-19 (acrónimo de coronavirus disease 2019), y la industria aseguradora no escapa de ello; por esa razón, los agentes de seguros deben asumir una postura enfocada en la sensibilización, la cual requiere acompañamiento total en la gestión de siniestros, envío constante de información actualizada sobre la pandemia y de los alcances de cada una de las pólizas contratadas. Solo de esta manera el cliente se sentirá apoyado durante la crítica situación sanitaria que hoy se padece.
Lo anterior es parte de las consideraciones expresadas por Alejandro Sobera Biotegui, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A. C. (Amasfac), en entrevista exclusiva con El Asegurador. En esta charla, el funcionario recalcó que los asesores pueden ser pieza clave durante esta coyuntura para darle tranquilidad a cada asegurado sobre sus instrumentos de protección.
Desde el punto de vista de Sobera Biotegui, es importante que los agentes velen por la salud de cada cliente y que, en caso de que algún asegurado se infecte con el virus, estén ahí para apoyarlo con los trámites y requerimientos de las pólizas.
“Como agentes, lo primero que debemos hacer es informar a cada cliente sobre los alcances de su póliza de Gastos Médicos respecto al COVID-19; comentarles sobre las posturas de cada aseguradora. Estas instituciones han estado publicando circulares en favor de sus asegurados. Siento que ese tipo de informaciones son básicas para mantener en calma a los usuarios, sobre todo porque existían muchas dudas sobre las exclusiones”, dijo el presidente nacional de Amasfac.
En tal sentido, el ejecutivo indicó que los agentes también están en la obligación de mantener actualizados a los clientes sobre las fechas de vencimiento y de cobranza de los productos adquiridos, además de que deben avisarles sobre las diversas opciones que puede ofrecerles el mercado.
“Ésta es una gran oportunidad para solidarizarnos con nuestros asegurados y ofrecerles un alto nivel de servicio; de hacerles ver que están en manos de un profesional capacitado para atenderlos en su momento más vulnerable y que el asesor es la persona encargada de protegerlos”, recalcó Sobera Biotegui.
En otra parte de la conversación, Sobera Biotegui se refirió a la coyuntura que experimenta hoy en día el ramo de Gastos Médicos. Para el entrevistado, es momento de renovarlo y hacerlo más atractivo para las personas.
“Estamos viviendo una situación de emergencia sanitaria mundial, y por ello considero que es un momento único para renovar el seguro de Gastos Médicos, hacerlo más fácil de usar y que llegue a mucho más personas. Éste es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria actualmente”, aseveró el presidente nacional de Amasfac.
Sobera Biotegui hizo un llamado a la sociedad en general para que tomen en cuenta las medidas de seguridad recomendadas por el sector salud para aminorar la propagación de la enfermedad COVID-19. “Es tarea de todos enfrentar este nuevo desafío, y sólo con la solidaridad y responsabilidad de cada uno podremos salir adelante. Por eso pido no alarmarnos y cuidarnos ante este nuevo padecimiento; debemos hacerlo con seriedad para así lograr revertir esta situación lo más pronto posible”, cerró el funcionario.