El confinamiento a causa de la COVID-19 y un incremento cada vez más mayor de modalidades colaborativas como el teletrabajo han limitado la necesidad de adquirir vehículos, lo que provocará que más consumidores consideren los viajes en vehículos compartidos como su primera alternativa para trasladarse de un lugar a otro. Por tanto, la demanda de pólizas de Autos se reducirá, coyuntura que orilla a los competidores en este ramo a diseñar servicios novedosos que les permitan captar a un cliente que categóricamente está mutando en sus hábitos de movilidad, señala GlobalData, consultora especializada en análisis de datos.
Yasha Kuruvilla, analista de seguros de GlobalData, apuntó que las instituciones que se asocien con compañías dedicadas a ofrecer servicios de movilidad compartida, con la finalidad de distribuir pólizas que brinden cobertura para los consumidores que emplean esta clase de servicio, estarán mucho mejor preparadas para capitalizar el cambio en el comportamiento del consumidor.
“Este nuevo contexto crea más oportunidades para las insurtech, actores clave en el segmento de los seguros basados en el uso. Vale decir que este cambio de comportamiento se concentrará en las ciudades donde las personas puedan realizar sus actividades diarias sin el uso de un automóvil”, expresó Kuruvilla.
Por último, el analista de seguros de GlobalData pronosticó que en el corto plazo los programas de aseguramiento para vehículos compartidos tendrán que sortear una serie de obstáculos mayúsculos.
“Los clientes, por ejemplo, deben estar seguros de que las unidades se limpian y desinfectan adecuadamente después de cada uso. Además, con la población más consciente acerca de los riesgos asociados a la salud, los propietarios de esta clase de vehículos pueden enfrentar un incremento en el costo de las primas, a medida de que las aseguradoras buscan protegerse de las reclamaciones de responsabilidad si alguien contrae una enfermedad mientras utiliza el servicio de movilidad compartida”, cerró Kuruvilla.