La conferencia Insurtech Connect es el paraíso para los enamorados de la innovación en seguros y el segmento insurtech. Al momento de escribir este artículo, me encuentro en Las Vegas, Estados Unidos, para disfrutar de todo lo nuevo en materia de administración de riesgos y, sobre todo, analizar lo que va a llegar dentro de unos meses al mercado asegurador latinoamericano.
Recientemente me presentaron a Chris Bayley, extraordinario emprendedor australiano que tuvo el amable gesto de invitarme un trago en Las Vegas. Al comenzar nuestra reunión, pedí un Baileys, e inmediatamente Bayley dijo: “Es buena elección”. El protagonista de esta historia es co-founder de Cover Genius, insurtech con un modelo de negocios basado en seguros embebidos que levantó 70 millones de dólares en una ronda de inversión reciente.
Para introducir a los lectores en el conocimiento de esta insurtech llamada Cover Genius, les cuento que es la insurtech global para seguros integrados que protege a los clientes de las empresas digitales más grandes del mundo, como Booking Holdings, Despegar, Intuit, Skyscanner y Descartes ShipRush.
Cover Genius se fundó con el objetivo de simplificar el proceso de seguros para los clientes y ofrecer una solución de extremo a extremo, lo cual es el núcleo de todo lo que hacen. Al integrarse con su plataforma de distribución global XCover, permiten a las empresas crear una experiencia de seguros perfecta para sus clientes globales, desde ofrecer la póliza adecuada hasta garantizar una experiencia de reclamaciones rápida y sin problemas; y a sus socios les permiten integrar y ofrecer cualquier línea de productos de seguro o garantía directamente a sus clientes globales con una sola llamada API.
Tienen licencia en más de ¡60 países y en los 50 estados de EUA! Esto les permite funcionar a escala mundial, una hazaña que muchas empresas en este rubro aún no han logrado.
Su puntaje NPS líder en la industria de +65 es un resultado único que obtienen como consecuencia de ofrecer una experiencia de seguro amigable para el cliente, con pólizas fáciles de leer y pago instantáneo de reclamos.
En los últimos seis meses triplicaron sus primas brutas emitidas (GWP) después de firmar y ampliar su trabajo con 20 socios. Bayley dice que están muy contentos con su equipo global y con las tecnologías, incluidas XCover, XClaim, BrightWrite, etcétera, que son tecnologías avanzadas que hacen posible el seguro integrado para sus socios y son el corazón de lo que hacen.
Chris me cuenta que, cuando fundaron Cover Genius, las aseguradoras tradicionales les decían constantemente tres cosas que no se podían hacer:
● El seguro global es imposible.
● El seguro integrado es imposible.
● Todo lo que haces está disponible gratis en otros lugares.
Hoy se enorgullece de decir que han probado que cada una de estas declaraciones es falsa.
Bayley fundó la empresa junto a Angus McDonald, de nacionalidad australiana. Es por eso por lo que le pregunto si se consideran una insurtech de EUA o de Australia. Chris me responde que, si bien comenzaron en Sídney, su sede de EUA está en Nueva York y la mayoría de sus socios son grandes empresas digitales en EUA y Reino Unido. Como empresa global, tienen oficinas en todo el mundo, incluidas San Francisco, Londres, Ámsterdam, Singapur, Seúl, Kuala Lumpur, Manila y Sídney.
Su proceso de integración es realmente rápido. En cuestión de semanas, Cover Genius puede hacer que las grandes empresas digitales incorporen protección personalizada directamente en su proceso de compra. Esto puede avanzar incluso más rápido cuando trabajan con empresas digitales de ideas afines, que son primordialmente especializadas en tecnología y que dependen de datos y tecnologías avanzadas.
Como ejemplo, Chris nos cuenta que eBay, como uno de los minoristas en línea más grandes, comprendió el valor que una plataforma de distribución de garantías y seguros de varias líneas podría aportar tanto a sus clientes como a su negocio. Al asociarse con Cover Genius, eBay puede ofrecer garantías y planes de protección personalizados a sus clientes directamente en el proceso de compra. Después de cuatro semanas de integración con su plataforma de distribución global XCover, eBay logró una tasa de crecimiento de 513 por ciento.
Retomando las palabras utilizadas en el título, desde mi perspectiva, creo que Embedded Insurance es un buzzword. Entonces le pregunto: “¿Que hay detrás?”. Me comenta que el seguro integrado es simplemente reunirse con los clientes en el punto de venta o en el punto de necesidad. Y, si bien seguro integrado es una expresión de moda en este momento, es algo que ellos han estado haciendo durante años por medio de su plataforma de distribución global XCover. Al integrarse con su plataforma, las empresas pueden incorporar y brindar protección personalizada altamente relevante con una sola llamada API directamente en el proceso de compra.
Con la rápida adopción de lo digital, que ha sido acelerada por la pandemia, todos están haciendo más en línea. Como tal, los clientes ahora esperan experiencias digitales personalizadas que estén seleccionadas para ellos y se entreguen en el lugar y el momento adecuados, independientemente de cuál sea la experiencia. La protección incorporada permite a las marcas cumplir con estas nuevas expectativas y ofrecer una experiencia de seguro cómoda y sin problemas.
Un dato sorprendente que sale de su encuesta más reciente, The Embedded Insurance Survey, es que en Brasil los datos mostraron que 72 por ciento de los clientes tiene un fuerte deseo de ofertas de seguros integrados de las instituciones bancarias que usan. Esto coincide con la rápida digitalización del comercio brasileño, el cuarto país de más rápido crecimiento en ventas de comercio electrónico.
La investigación apunta a la significativa demanda de ofertas de seguros basadas en transacciones oportunas y relevantes, y la mayoría de los consumidores muestra preferencias extremadamente altas si recientemente han realizado grandes compras o han tenido eventos importantes en su vida.
La semana pasada levantaron 70 millones de dólares. ¿Cuál es el plan? Con gran alegría me comenta lo entusiasmados que están con su recaudación de la Serie C y que planean usar los fondos para impulsar su expansión global. Específicamente, se enfocan en aumentar sus asociaciones de EUA.
En cuanto a Latam, Cover Genius ya ha establecido su presencia en la mayoría de los territorios clave de América Latina, incluidos Brasil, México, Uruguay y Argentina. A medida que continúan creciendo en la región, ampliarán su red de socios de distribución para incluir una variedad de algunas de las empresas de comercio electrónico más grandes de Latam, en verticales como proptech, fintech y pagos, gig-economy, automóviles y movilidad, mascotas y logística, que están bien posicionadas para integrar la protección en sus servicios.