Costos elevados, desinformación y modelo comercial rebasado inhiben el aseguramiento vehicular

El Asegurador

En México, alrededor de 70 por ciento de los automóviles carece de   cobertura de seguros, y entre las razones que provocan  esta situación figuran: costos elevados, desinformación de dónde y cómo obtener un seguro y   un modelo de negocios   poco amigable y nada compatible con las  posibilidades económicas  y preferencias del ciudadano, señaló Álvaro Madrigal, director de Mi Compa, plataforma on line de venta de seguros para el mercado popular.

En rueda de prensa,   Madrigal y Jorge González, socios de la firma, explicaron que el concepto de Mi Compa surgió como resultado de un sondeo que realizaron derivado de la amplia brecha   de aseguramiento vehicular que existe en México. En esta brecha  claramente se observa que las personas saben que necesitan un seguro  pero desconocen cómo comprarlo, y de las opciones que hay el consumidor opina   que el lenguaje comercial es poco claro   o  está diseñado para un sector de clientes de alto poder adquisitivo.        

Por esa razón, y con el objetivo de hacer más eficaz   el acercamiento con el universo de consumidores mencionados,   Mi Compa ofrece   “seguros perrones, con pagos chiquitos” para un sector de automovilistas subatendido, infrabancarizado   y que gana  menos de 370 dólares (alrededor de 8000 pesos) al mes.

En opinión de los socios de Mi Compa, una   de las razones por las cuales ese amplísimo   porcentaje de la población    no cuenta con una cobertura automotriz es porque las aseguradoras no entienden   la realidad de los mexicanos desde una perspectiva económica, de asequibilidad, de comunicación y de empatía sobre las necesidades de protección automotriz que hoy requiere el mercado de consumidores.

La falla del sector asegurador  en materia de aseguramiento de autos, coincidieron Madrigal y González, es la   falta de sensibilidad respecto a  lo que necesita el cliente. La situación sería diferente si supieran         hablarle a un mercado masivo de una manera mucho más simple, coloquial, en la que los interesados se sintieran  cómodos e identificados, además de brindarles los medios ajustados a su presupuesto  para adquirir las  pólizas.  Ésa   es la manera de expandir  una cobertura automotriz masivamente.

De ahí que el tipo de seguros que Mi Compa proponga   para el mercado sea: “el  más chido”; “el medio cachete” y “el más perrón”, nombres que, aunque     se apartan del vocabulario institucional de la industria, en el terreno de la realidad han tendido un vínculo efectivo   con la población hasta el punto de  que desde enero de 2021 el crecimiento de la plataforma  ha sido constante; y,  según  el ritmo de venta que han observado,   proyectan que a junio de 2022 tendrán alrededor de 100,000 compas asegurados.  

Los socios de Mi Compa señalaron que, aunque en el mercado tradicional aún hay   muchos paradigmas en contra de que un modelo de negocio semejante pueda funcionar, la noticia es que esta plataforma  en lo que lleva de operar ha     tenido cero problemas con la cobranza, no se ha disparado la siniestralidad y además ha sido total el respaldo de las compañías de seguros emisoras de este tipo de coberturas   que operan por medio  de Mi Compa.          

“Si queremos masificar las coberturas de Autos  o de cualquier otro ramo en México, el camino que hay que  seguir es educación financiera, herramientas tecnológicas que faciliten el acceso, lenguaje simple y formas de pago   asequibles”, apuntaron Madrigal y González.

Y agregaron:  “El principal deber del asesor es advertir al consumidor de lo que está cubierto y  de lo que no lo está. El cliente  se siente defraudado cuando se le rechaza un caso”.

“¿Qué es lo que quiere el cliente? Asesoría con detalle. Los rankings se basan sólo en utilidades, en porcentajes, en primas. Pero lo que le interesa al consumidor es el servicio que obtendrá cuando ocurra el siniestro”, recalcaron finalmente  los socios de Mi Compa. 

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo