En México, las ventas por internet aumentan sin freno y a medida de que pasan los años, debido a que cada vez hay más empresas vendiendo productos y servicios en línea y como consecuencia de una mutación categórica en el comportamiento de los consumidores, quienes hoy se sienten mucho más atraídos por la conveniencia y comodidad que brindan los portales web, lo que redundará en que el e-commerce se convierta en una tendencia irreversible.
El anterior planteamiento correspondiente a una investigación de BlackSip, firma especializada en comercio electrónico, denominada El e-commerce en México 2019-2020, en la que se apunta asimismo que los consumidores actualmente están modificando sus hábitos digitales, ya que han sustituido las computadoras de escritorio y laptops por dispositivos móviles, herramientas tecnocientíficas que utilizan no solo para navegar, entrar a redes sociales, revisar el correo electrónico y chatear, sino también para comprar en línea.
De acuerdo con datos que recoge BlackSip en su reporte, en América Latina hay 307 millones de usuarios de teléfonos móviles inteligentes, de los cuales México aporta 62 millones.
Y es que según una investigación que cita el análisis de BlackSip y que realizó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 53 por ciento de los consumidores en el país prefiere comprar en línea porque ahorra tiempo. Además, 48 por ciento afirma que en los portales de comercio electrónico encuentra más promociones y descuentos, en comparación con las tiendas físicas. Por si esto fuera poco, 47 por ciento reconoce que en internet encuentra mejores precios y variedad; mientras que 47 por ciento alega que consigue productos exclusivos en las búsquedas que realiza por medio de internet.
Entre los factores por los que los consumidores mexicanos aún no se atreven a comprar por internet, la investigación resalta que el miedo al fraude y la desconfianza al dejar datos bancarios se perfilan como los aspectos que los inhiben para elegir el comercio electrónico como la alternativa favorita para completar sus compras.
BlackSip señala que los resultados de la investigación de la AMVO reflejan que muchas de las inseguridades que rodean a las transacciones en línea giran alrededor de tabúes; sin embargo, especifica, hay un elemento concluyente: una vez que los mexicanos realizan una compra, entienden que lo asociado a las operaciones financieras electrónicas es un proceso muy seguro actualmente.
No se trata solo de saltar a la web
En otro punto del análisis, se advierte que el uso de internet por sí solo como herramienta de mercadeo no es sinónimo de éxito. Por consiguiente, subraya, es vital que las empresas diseñen estrategias comerciales completamente integrales, de tal suerte que identifiquen quiénes son sus clientes y competidores; empero, lamenta, dichos factores siguen sin ser descifrados por muchas empresas con claridad.
“Sin duda, las marcas en el país tienen un amplio espacio de mejora en la esfera de las experiencias móviles. Además, fechas especiales como Hot Sale y El Buen Fin son los mejores escenarios para catapultar las ventas por medio del e-commerce; de modo que con estrategias de fidelización, las empresas logren establecer relaciones duraderas con sus clientes”, anota la investigación de BlackSip.
Por último, el diagnóstico precisa que la oportunidad de emprender y crecer en internet es posible para la mayoría de las empresas. En tal sentido, puntualiza que el comercio electrónico en México se consolida con el paso de los años; no obstante, sostiene, el hecho de que el país esté todavía en una etapa de maduración electrónica no tan avanzada, genera condiciones ideales para las organizaciones que desean instrumentar estrategias comerciales sólidas con base en las plataformas digitales.
“Estamos viviendo un momento nunca antes visto en la historia de los negocios digitales en México; por lo que tomar la decisión de invertir ahora en el comercio electrónico pondrá sobre la mesa a los nuevos líderes del mañana”, concluye BlackSip.