La situación económica que atraviesa México es compleja como consecuencia de la alta tasa de desempleo producida por la pandemia por COVID-19, la alza en los precios en alimentos, bienes y energía, y la falta de programas de apoyo gubernamentales a las personas que necesitan cubrir sus diversas necesidades. En tal sentido, empresas de todos los tamaños y rubros son propensas a sufrir pérdidas que afecten su nivel de patrimonio. Por ello, contratar un seguro de Dinero y Valores se perfila como una decisión apropiada que blinda a las organizaciones ante robos o asaltos.
Así lo apunta Martin Weidemann, fundador y CEO de ElegirSeguro.com, quien señala que ante este panorama de aumentos de actos delictivos, contar con un seguro de este tipo representa un beneficio importante, sin importar lo grande o pequeña que sea la compañía. Asimismo indica que la protección integral de a los negocios abarca la seguridad en todos los aspectos, tanto el capital humano como el económico.
Y es que de acuerdo con datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el año de 2019 se abrieron 109,918 carpetas de investigación (CI) por robo a negocios con y sin violencia. La cifra equivale a un incremento de 3.18 por ciento si se coteja con las investigaciones abiertas en el mismo rubro en 2018, que ascendieron a 106,527.
La SESNSP también anota que el robo a negocio en enero 2020 en Ciudad de México abrió 1,580 CI, lo que lo posicionó a la capital de la República como el estado con mayor incidencia de robo a negocio en el mes, seguido por Estado de México, con 1,081; y por Jalisco, con 966. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desempleo de México subió a 3.9 por ciento en marzo de 2021, un punto porcentual más que en el mismo mes del año pasado.
El CEO de ElegirSeguro.com detalla que este tipo de seguros protege el capital activo de las compañías porque se responsabiliza de la protección de estos activos contra pérdida o robo, dentro y fuera de la empresa. Por tanto, el capital será todo lo que representa un valor monetario para la empresa, como efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés, acciones, bonos financieros, e hipotecarios o de ahorros.
Weidemann describe que la póliza dispone dos modalidades en sus coberturas básicas. La primera atiende riesgos que se generan al interior del local. En esencia, aborda el robo con violencia en cajas fuertes o bóvedas de seguridad al igual que el robo por asalto dentro y fuera de las cajas fuertes, bóvedas de seguridad y cajas registradoras.
Este seguro, dice Weidemann, ampara contra daños materiales al inmueble asegurado y sus contenidos, en ocasión de los delitos de robo. Cubre las pérdidas o daños a bienes materiales asegurados ocasionados por incendio y/o explosión.
La segunda modalidad abarca los riesgos que se originan fuera del local. Al respecto, Weidemann puntualiza que atiende los riesgos de robo en bienes asegurados en condición de tránsito y físicamente en poder de un empleado que realiza operaciones del negocio. Según las circunstancias protege por:
- Robo con violencia o asalto.
- Incapacidad física de la persona portadora de los bienes, por enfermedad repentina o accidente.
- Accidente del vehículo que transporta a responsables de los bienes asegurados.
Las coberturas adicionales son una póliza que cubre mediante convenio expreso, el robo con violencia de dinero y valores cuando el asegurado no disponga caja fuerte o bóveda, con local cerrado. Incluye protección contra robo con violencia o por asalto de dinero y valores en vehículos de servicio, reparto o cobranza.
¿Qué limita la protección de los activos por parte del seguro?
Weidemann explica que si bien es cierto que la aseguradora es la responsable de salvaguardar los activos de la empresa, existen ciertas cláusulas que limitan la protección de los bienes. Esto ocurriría en los siguientes casos y es importante tener en cuenta estas limitantes al momento de contactar a la aseguradora para reportar el siniestro:
- Robo cometido por funcionarios, socios o empleados de la compañía.
- Pérdidas por extravío / descuido de los empleados y funcionarios.
- Saqueos o robos a causa de huelgas o vandalismo.
- Expropiación o actos similares realizados por funcionarios del Estado.
Pasos que seguir al momento de reportar un siniestro
Finalmente, el fundador de la insurtech dijo que una vez reportado el siniestro, la aseguradora está en la obligación de realizar una investigación pertinente de los hechos. Además, la institución está en disposición de solicitar los informes pertinentes al siniestro. Al no suministrar toda la información requerida, concluye, la compañía de seguros no estará en obligación de pagarlo.