“El objetivo es continuar siendo artesanos en los seguros, pero ahora a nivel digital”, señaló Rodrigo Valiente, VP Head of Digital para Latinoamérica de Chubb, presente en el Insurtech Conect organizado en Las Vegas por 100% Seguro, al señalar que en la organización que representa siempre han sido suscriptores y ahora estamos tratando de mezclar esa cultura de artesanía de suscripción con la ingeniería digital creando propuestas y productos nuevos siempre apoyados en data, lo que agrega valor de manera constante.
Valiente agregó que están conscientes de que hay productos y canales que necesitan de un agente o de un bróker, pero en definitiva considera que el foco del equipo y la estrategia digital tienen que estar puestos en programas 100 por ciento digitales, y con plataformas que estén en ese mundo.
En tal sentido, el directivo de Chubb destacó que hoy la industria de los seguros es habitada transversalmente por la ya -no tan nueva- transformación digital y que Latinoamérica tiene una presencia propia más importante que hace unos años y esto es un indicador clave de esa metamorfosis digital.
Por lo tanto, dijo, creo que está muy claro y ya no hay dudas hacia dónde va, el que no tiene capacidades digitales, el que no desarrolla productos y canales digitales, el que no piensa en trabajar con una cultura de “Customer centricity” con tecnología flexible, que sea adaptable e integral al ecosistema, se va a quedar atrás más antes que después.
Consideró también que cada actor que es parte del mercado tiene su propia evolución (refiriéndose al camino de las aseguradoras) que hace unos cinco años estaba en pánico de que los agentes desaparecerían de la escena, al igual que los brókeres, y todavía están conviviendo en un espacio disponible para todos, simplemente deben evolucionar, desarrollar nuevas capacidades y nuevos “skills”. Lo mismo ocurría con la idea de que las insurtech iban a matar a las incumbentes, concluyó.