Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó hoy durante la conferencia mañanera que en marzo y la primera semana de abril, han sido dados de baja 346,878 trabajadores; de ellos, alrededor de 216,102 se quedarán sin seguridad social.
Robledo indicó que dicho panorama es consecuencia de que todas estas personas no contaban con las ocho semanas de cotización necesarias para tener acceso a la atención médica luego de haberse dado de baja en la institución.
El titular del IMSS explicó: “A partir de que un trabajador es separado de su empleo, se empiezan a contar ocho semanas, y después de este tiempo, ya no tiene acceso a los servicios médicos del Seguro Social. Lo más preocupante de esto, es que 62 por ciento; es decir, más de 216,000 extrabajadores que no tenían esas semanas requeridas, no podrán tener acceso a estos servicios de salud”.
Por ello, hizo un llamado para que las cuotas del Seguro Social no se vean únicamente como número, sino que sean expuestas como derechos a la salud que pueden significar la vida o la muerte de un ciudadano.