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Consumidores necesitan sentirse empoderados para elegir adquirir algún producto

Por: Ana Laura Martínez almartinez@elasegurador.com.mx

En un mundo tan competitivo como el actual, para cualquier negocio es cada vez más difícil conseguir nuevos clientes o retener a los actuales, no solo por la gran cantidad de ofertas que existen en los mercados, sino porque para volverse consumidores regulares, las personas necesitan sentirse empoderadas al momento de elegir a través de qué canales, con qué información, qué tecnología, cuánta calidad, etcétera van a adquirir algún producto o servicio.De acuerdo con la Encuesta Global Perspectivas del consumidor 2023, elaborada por la consultora global PwC, el hacer sentir al consumidor que tiene el poder de decisión durante el proceso de compra, es la clave para que se convierta en un cliente; ya que con tanta información que poseemos hoy en día, la posibilidad de elegir lo que queramos y no lo que alguna marca, empresa o persona nos dice es sumamente importante.Estas premisas corresponden, sin duda alguna, también al sector asegurador, pues según la investigación de PwC, las compañías aseguradoras necesitan amplificar la voz de los consumidores en áreas que han sido importantes desde hace tiempo, pero que están experimentando cambios en un contexto de mayor presión e innovación. Ejemplo de ello es e sacar partido de tecnologías como la IA generativa y a los chatbots; dónde invertir en sistemas de CRM, aplicaciones móviles y redes sociales; dónde crear servicios de venta directa al consumidor y de suscripción; cómo satisfacer las expectativas de los clientes en materia ESG; y cómo potenciar el aumento del gasto de los consumidores en los próximos meses.Cabe destacar que conforme más avanzan las generaciones, más expertos en tecnología son los consumidores. Así pues, en el momento en que vacían su carrito de la compra -ya sea al final de la cola en una tienda o en una página web de comercio electrónico- ya han tomado muchas decisiones importantes. Por lo que hay que tomar en cuenta que el proceso de toma de decisiones comienza cuando deciden que quieren comprar. A esto le siguen una serie de procesos previos, normalmente potenciados por la tecnología, que en última instancia se convierten en experiencias que consideran eficaces y sin fricciones. Y en todo ello es en lo que las aseguradoras deben centrar su atención.Aunado a ello, la consultora señaló que los consumidores prefieren comprar directamente a las marcas en lugar de hacerlo a través de intermediarios, por lo que es momento de que las compañías busquen posicionarse de manera asertiva entre los clientes para que así consigan consumidores frecuentes y que además, puedan crearles buena fama que vaya de boca en boca para así tener mejor resultados ante su competencia.

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