De acuerdo con la encuesta Perspectivas globales del consumidor de seguros, realizada por Duck Creek Technologies, el gran interés de los consumidores por las nuevas e innovadoras soluciones de seguros se ve eclipsado por la falta de comunicación y compromiso de los operadores.
El sondeo del proveedor de software y servicios integrales de seguros generales para aseguradoras, que incluyó la opinión de 2,000 usuarios en todo el mundo, destaca lo que están haciendo bien las aseguradoras generales, cuáles son sus preferencias de compra y en qué áreas la industria puede mejorar.
Entre los hallazgos más destacados del informe, Duck Creek revela los siguientes:
· Más del 50 por ciento de los encuestados mencionó que el servicio al cliente fue el factor determinante para calificar su experiencia de compra de seguros sobre el precio mismo.
· Un 48 por ciento encontraría atractivo si un proveedor de seguros les ofreciera un producto “complementario”.
· Casi 70 por ciento siente que su compañía de seguros los trata como individuos y un número similar respondió que se preocupa por sus clientes.
Sobre el tema, la directora de Insight de Research in Finance, Karen Scott, dijo: “Muchas empresas tienden a centrarse demasiado en su producto o servicio y se olvidan de escuchar lo que los consumidores les dicen o ni siquiera hacen las preguntas. Esto da como resultado una disminución de los ingresos, las ganancias y la lealtad a la marca. El objetivo de cualquier negocio es crear valor sostenible para el accionista y el cliente, y ese punto es más fácil de alcanzar cuando escuchamos a los consumidores y, lo que es más importante, creamos los cambios necesarios para satisfacer sus necesidades”.
Por su parte, El CEO de Duck Creek Technologies, Mike Jackowski, afirmó que este es un momento emocionante para nuestra industria, donde las empresas de seguros más exitosas son, sin duda, aquellas que actúan según su capacidad para escuchar a los consumidores, reaccionar rápidamente y proporcionar productos y servicios relevantes y de alta calidad a sus clientes.
La encuesta Perspectivas globales del consumidor de seguros también destacó los siguientes puntos clave:
Existe una marcada falta de penetración de seguros a nivel mundial más allá de los productos básicos tradicionales de los ramos de Autos, Hogar y Vida; los consumidores expresaron un fuerte interés regional y mundial en productos de seguros complementarios y basados en el uso.
En el centro de todo, los operadores escuchan y reaccionan a los consumidores de forma individual, así como también aprovechan los datos de manera efectiva para ver y responder a las tendencias a medida que ocurren a escala en las líneas de productos y la distribución en diferentes regiones.
El sondeo subraya el interés de los usuarios en las innovaciones de seguros, como los productos complementarios y los seguros basados en el uso; lo cual representa una oportunidad estratégica para la industria.
Los creadores de productos tienen al alcance de la mano la tecnología y las herramientas que necesitan para hacer crecer su presencia digital, mejorar sus canales de distribución, maximizar sus datos y crear interacciones realmente convincentes basadas en la persona que anticipan y superan las preferencias y expectativas de los consumidores.