La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dieron a conocer el estudio: Ahorro sin barreras: lecciones de las intervenciones del laboratorio de ahorro para el retiro en México y América Latina en el cual se explican los resultados de las fórmulas innovadoras para fomentar el ahorro voluntario para el retiro, así como sus retos, alcances e implicaciones en política pública y perspectivas hacia el futuro.
El comunicado detalla que la investigación está basada tanto en la economía del comportamiento como en el uso de nuevas tecnologías y soluciones digitales; además, integra los hallazgos, lecciones y retos para México y otros países de América Latina.
Las cuatro lecciones principales que se obtuvieron en la ejecución de las pruebas piloto del laboratorio son:
1. Las soluciones de ahorro vinculadas a una fuente de ingreso tienen un impacto destacado en su acumulación, pero su escalamiento a la población de trabajadores de bajos ingresos tiene muchos desafíos.
2. Los recordatorios para ahorrar son una herramienta atractiva por su escalabilidad y costo-efectividad, aunque no siempre funcionan y tienen un impacto limitado.
3. Facilitar el ahorro requiere también de una mejor educación financiera y previsional.
4. Apostar por el ahorro voluntario para el retiro necesita un liderazgo institucional que permita superar las barreras regulatorias, tecnológicas y las fallas de mercado que dificultan la puesta en práctica de soluciones de ahorro escalables y efectivas.
La Consar agrega que estas intervenciones estuvieron enfocadas en incrementar el ahorro voluntario de trabajadores independientes y de bajos ingresos, por lo que se analizarán las implicaciones de política pública en voz de representantes del BID, la Consar, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, A.C. (Amafore).
Finalmente se apunta que los aprendizajes y retos identificados a partir de la ejecución de estos pilotos, considerados “espacios de prueba y error” para los sistemas de pensiones, han sido un parteaguas para la definición de nuevas estrategias que impulsen y faciliten el ahorro voluntario para el retiro.Asimismo, éstos servirán para la promoción de proyectos que fortalezcan la inclusión de un mayor número de mexicanos en el sistema de ahorro para el retiro, a través de la innovación financiera, economía conductual, alianzas clave y herramientas que nos brinda la tecnología.