El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, confesó que la presente administración se va insatisfecha al no haber logrado la reforma al sistema de pensiones que requiere el país; aunque, manifestó, sí quedaron sentadas las bases para que el próximo gobierno inicie los cambios que mejoren las condiciones del retiro de los trabajadores en este país.
Durante su intervención en la 3.ª Convención Nacional de Afores, que se realizó en el Centro CitiBanamex, Carlos Ramírez puntualizó: “Creo que dejamos una plataforma con una infraestructura desde la cual se puede retomar y construir un mejor sistema de pensiones, y deseo que sobre esa base la siguiente administración erija las soluciones que México demanda”.
El funcionario habló también acerca de las cosas positivas de la actual administración, resaltando los avances que se registraron para mejorar las condiciones de inversión de las afores, impulsar el ahorro voluntario, reducir las comisiones y lograr mejoras regulatorias. Hizo hincapié en que al inicio del actual gobierno los recursos administrados por las afores sumaban 1.9 billones de pesos, y al cierre de la administración se llegará a 3.5 billones, cifra equivalente a 15 por ciento del Producto Interno Bruto.
En materia de ahorro voluntario, Carlos Ramírez destacó que los avances son relevantes. Subrayó la introducción de 12,500 puntos de ahorro para todos los mexicanos, tiendas de conveniencia en las que cualquier mexicano puede acudir a depositar, sin costo, desde 50 pesos en su afore, que se reflejan en su cuenta individual de manera inmediata. La nueva infraestructura tiene que madurar todavía y también difundirse más, pero no hay, en este rubro, en ninguna parte del mundo, una experiencia como la de México.
Carlos Ramírez también dijo que las administradoras compiten diariamente en ser la mejor alternativa de ahorro para sus clientes y que a lo largo de los años de la actual administración han procurado generar más y mejor información para que los ahorradores decidan libremente cuál es su mejor opción. “A través de distintos indicadores, hoy podemos decir que un ahorrador tiene a su alcance toda la información que requiere para evaluar y calificar a su afore y decidir con cuál relacionarse”.
Entre los últimos puntos que tocó Ramírez destacaron los esfuerzos realizados en materia de educación financiera, un asunto de la mayor relevancia no sólo porque existen lagunas todavía muy grandes en el conocimiento de la mayoría de los ahorradores respecto al sistema de pensiones, sino también porque es fundamental que los mexicanos seamos más conscientes de los grandes cambios que en materia demográfica se avecinan y la importancia que tiene prevenir. “Existen más de 20 herramientas nuevas disponibles para los ahorradores a través de las cuales ellos pueden conocer mejor el sistema de pensiones y saber más acerca de su afore”, cerró Carlos Ramírez.