La demografía no debe ser la única directriz al analizar el comportamiento y decisiones de compra del consumidor. De hacerlo, esta información por sí sola le dará una visión sesgada de los hábitos diarios y las opciones de estilo de vida a largo plazo, por lo que es esencial comprender el comportamiento del consumidor en todas las etapas del viaje de compra para crear estrategias de marca y marketing específicas, señaló Jana Rude Gerente de conocimiento del consumidor de Euromonitor Internacional, al hablar acerca de Cómo dirigirse a los consumidores adecuados.
Para Jana Rude, estos perfiles detallados y completos ayudan a hacer distinciones entre los consumidores, incluso dentro del mismo grupo demográfico. Además, se puede ver cómo evolucionan sus preferencias con el tiempo porque Euromonitor hace un seguimiento de estos patrones de comportamiento cada año.
Para la directiva de la organización existen los siguientes ocho tipos de consumidores que las empresas deberían priorizar este año.
BUSCADORES MINIMALISTAS. Se centran en un estilo de vida modesto, no suelen seguir las últimas tendencias ni se ven influenciados por las redes sociales. Pero usarán la tecnología para hacer sus vidas más fáciles.
Asimismo, agregó, intentan ordenar y reducir los desechos, lo que a menudo tiene un efecto positivo en el medio ambiente. Como resultado, la sostenibilidad tiende a ser uno de sus valores subyacentes.
HOGARES CONSERVADORES priorizan las relaciones cercanas y los asuntos personales. Les gusta pasar tiempo en casa y no le dan mucha importancia a su imagen ni a seguir las últimas tendencias.
OPTIMISTAS EQUILIBRADOS. Quieren un estilo de vida estable y se centran en disfrutar el presente y planificar el futuro. Estos consumidores enriquecen sus vidas aprendiendo sobre diferentes culturas y creando límites saludables cuando es necesario. Valoran su tiempo a solas junto con el tiempo de calidad con la familia cercana.
PLANIFICADORES CUIDADOSOS. Se centran en el futuro y son cuidadosos con su dinero. Tomarán medidas proactivas para mantener y mejorar su seguridad financiera.
GASTO IMPULSIVOS. Siguen las últimas tendencias y tratan de mantenerse al día a través de las redes sociales y el compromiso con la marca; sin embargo, es mucho más probable que valoren las experiencias en lugar de las posesiones materiales.
ACTIVISTAS EMPODERADOS. Son firmes defensores de la justicia social, ambiental y política. También son activos en sus comunidades locales e invierten en su bienestar. Estos consumidores expresan abiertamente los problemas globales y quieren que las marcas que compran compartan sus valores.
LUCHADORES IMPERDIBLES. Son luchadores intrépidos que disfrutan vivir el momento e invierten en su imagen. Se preocupan por lo que piensan los demás y les gusta seguir las últimas tendencias. También están dispuestos a gastar dinero para aparentar cierto estatus. Su reputación es una prioridad.
TRADICIONALISTAS SEGUROS. Se fijan en sus caminos. Por lo general, no le dan importancia a su imagen y rara vez siguen las últimas tendencias.