Conocer los hábitos de los consumidores es una herramienta poderosa para ayudar a las empresas a comprender mejor sus comportamientos, necesidades y deseos; y de este modo, atraer a sus mercados objetivos y ser exitosas.
Esto se puede lograr gracias a la segmentación y el análisis de dichos consumidores, pues al ir más allá de la edad o el género, y agruparlos en función de las preferencias y rasgos compartidos, las compañías pueden desarrollar mejores productos y campañas de marketing dirigidas efectivamente hacia los clientes clave.
Así lo establece la investigación de mercado realizada por Euromonitor International, dentro de su informe Entendiendo la ruta de compra 2020. Tipos de consumidores, elaborado por Amrutha Shridhar, consultora de Investigación de la compañía.
En el informe enfatiza además la importancia de que, derivado de los cambios políticos, económicos y sociales que cambian rápidamente, hoy es más importante que nunca que las marcas se alineen con los valores y los estilos de vida de los consumidores si desean no solo alcanzar el éxito sino mantenerse en la cima.
Shridhar agrega también que agrupar a los consumidores únicamente por datos demográficos y observar su comportamiento de compra y la toma de decisiones alrededor de esta, puede dar una visión sesgada de sus hábitos diarios y opciones de vida a largo plazo, pues podrían ser comportamientos que se llevan a cabo una vez y no se vuelven a repetir.
El documento señala que es necesario mirar más allá de lo estandarizado, profundizar e incluso conectar con los clientes potenciales a fin de crear un vínculo a través de contactos recurrentes.
Ahora bien, es de suma importancia que en este momento las empresas se tomen el tiempo de volver a conocer a sus clientes pues, aunque previamente hayan tenido una relación con ellos, desde que la pandemia por COVID-19 azotó al mundo, los consumidores cambiaron de hábitos, preferencias y necesidades, en algunos casos hasta de manera radical.
“Aunque existen algunos datos que continúan siendo relevantes dentro del clima actual y muestran tendencias crecientes que probablemente serán aún más fuertes a raíz de la COVID-19; por ejemplo, el deseo de una atención personalizada”, afirma Shridhar.
De igual manera, añade la experta, el creciente interés de los consumidores que buscan plataformas en línea más convenientes para comprar y conectarse con otros, el crecimiento en enfoques holísticos para llevar una vida saludable y la exigencia de flexibilidad y más opciones para equilibrar el trabajo y la vida familiar, son tendencias que se ven desde 2019 y continúan en 2020.
Cabe señalar que por ahora no se puede definir con certeza cómo la estancia de la COVID-19 en el mundo afectará a los consumidores y sus hábitos de estilo de vida en el futuro; de ahí, que Euromonitor recalca la importancia que tiene que las empresas comprendan las prioridades de las personas para poder planificar estratégicamente los próximos pasos frente a un panorama aún desconocido.