“Aunque el sector de las garantías tiene un amplio potencial para crecer en este país, hay que reconocer que poco se ha hecho para valorar la relevancia e imagen de la fianza, y el abanico de productos que de ella se derivan es bastante estático. No hemos sido muy innovadores; tampoco diseñamos formas creativas para promocionar los productos. Todo eso obliga a cambiar de enfoque y utilizar más herramientas de investigación de mercados para preguntarles a los clientes qué necesitan y diseñarlo a la medida”.
Sentenció lo anterior Gerardo Sánchez Barrio al exponer la conferencia “El futuro de las garantías ante un marco disruptivo” en el Congreso Internacional de Garantías, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).
Gerardo Sánchez Barrio, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG), aprovechó la toma de palabra para indicar que las empresas viven en un contexto económico, político y social muy revuelto y que las expectativas sobre el nuevo gobierno son muy grandes, por lo que hizo un llamado a sumarse a trabajar con la nueva administración para que las expectativas que se han albergado sobre la actuación del Estado se materialicen.
“Es momento de preguntarnos qué queremos como país y como industria y trabajar con productividad; participar, más que criticar o dividir. Evitemos caer en realidades alternativas e interpretaciones a modo. Lo peor es crear nuestra propia incertidumbre”, apuntó Sánchez Barrio.
Muchas cosas hay por hacer. Por ejemplo, en materia de fianzas, pese a todo el potencial de desarrollo que se advierte en esta industria, los agentes de fianzas solo crecieron 12 por ciento. ¿Nos hemos cuestionado por qué? ¿Qué no estamos haciendo para que la realidad sea diferente?, preguntó el ponente.
“¿Por qué no hemos sido capaces de promover hasta el cansancio una mayor aceptación y utilización de la figura de la fianza para hacerle ver al usuario que este instrumento protege el dinero que se invierte en los proyectos? Hace falta mayor iniciativa para plantearnos escenarios en los que imaginemos cómo la fianza puede respaldar, gestionar, asesorar, etcétera, servicios y productos a la medida de lo que necesitan los clientes”.
Y ya que es evidente que el futuro de esta industria requiere acciones diferentes, el presidente de la AMIG indicó que están diseñando en el seno de ese organismo un plan de trabajo a través del cual se logre establecer la nueva visión de las garantías para el país, por lo que se reunieron con las nuevas autoridades para acordar cómo impulsarán los textos a fin de que el seguro de Caución logre tener una mayor participación dentro de la oferta de valor.
Sánchez Barrio indicó que otro punto en el que están trabajando es la estandarización de los textos de los productos masivos. Esta iniciativa se emprendió porque muchos de los contratos están balanceados en su redacción y favorecen la operación, pero hay otros que desafortunadamente son confusos y limitan la competencia al favorecer solo a los proveedores más grandes.
Otro reto que debemos atender si queremos tener éxito en un entorno disruptivo. dijo el presidente de la AMIG, es fortalecer la capacitación y el equipamiento de los suscriptores para que realicen un buen trabajo y cuenten con las herramientas necesarias para disminuir o abatir el riesgo de captar negocios de origen fraudulento.
Por otra parte, Sánchez Barrio señaló que la tecnología se ha vuelto un facilitador de modelos de negocio y soluciones; pero, aunque debemos adaptarnos a ella, tenemos que tener en claro que siempre será un soporte para la transformación, y no la meta en sí misma; porque, si creemos lo contrario y perdemos de vista la importancia de la atención al cliente, sin duda estaremos en el camino equivocado”.
Sánchez Barrio indicó que, de igual manera, en el mundo de la tecnología los ciberataques representan grandes amenazas para la industria, y no solo por el robo de la información, sino por las multas millonarias que se pueden llegar a generar por el uso que los delincuentes les den a los datos sustraídos, y en ese aspecto también hay retos importantes que atender para mitigar riesgos relacionados con el hampa.
Sánchez Barrio vaticinó que se avecinan cambios importantes en la regulación que incluyen mayores requerimientos de capital; y, por ende, hay que estar preparados.