Conocer a los diferentes tipos de consumidores, clave para convertirlos en clientes de su marca

El Asegurador

Conocer a los diferentes tipos de consumidores que existen y captar la atención de cada uno es una pieza fundamental para poder empatizar con ellos y así volverlos clientes recurrentes de una marca o negocio. 

De acuerdo con HubSpot, desarrollador experto en herramientas de marketing, ventas y atención al cliente, cuanta mayor información tenga una empresa o negocio sobre un cliente, más rentable se vuelve dicho conocimiento, pues poseerlo ayuda a satisfacer sus exigencias (lo que hoy en día es cada vez más común) y lograr así que se fidelice con sus productos; además, permite también una atención más personalizada en el proceso de compra. 

Derivado de ello, HubSpot compartió la clasificación de los 10 tipos de consumidores y cómo poder atraer su atención:

  1. Consumidor impulsivo

Prestan atención a influencias externas (por ejemplo, los productos de moda como ropa, calzado, etcétera) y compran algo porque lo quieren aunque no lo necesiten. Para atraerlos hay que generar publicidad vistosa, ofertas, promociones; responden positivamente a las ventas en redes sociales. 

  1. Consumidor escéptico

Aquel que cuanta más información le brinde, más feliz será. Necesitan investigar a fondo para convencerse de comprar. Al ser un comprador difícil, es necesario ofrecerle la mayor transparencia posible de cada producto.

  1. Consumidor optimista

Es muy analítico y piensa antes de comprar. Es confiado pero sabe muy bien lo que quiere. No le importa pagar más en caso de ser necesario. Para atraerlo hay que ofrecerles ofertas exclusivas y contarle muy bien sobre el producto.

  1. Consumidor tradicional

Seguros de sí mismos, saben lo que quieren y deben tener una necesidad para adquirir un producto. Es fácil venderles algo ya que buscan lo que necesitan. 

  1. Consumidor emocional

El estado de ánimo de estos consumidores es lo que más influye en su decisión de compra, necesitan sentirse cómodos por lo que para atraerlos se deben crear vínculos emocionales.

  1. Consumidor práctico

Es aquel que tiene práctica con las ventas en línea. Su prioridad es poder realizar sus compras en páginas fáciles de navegar y formas de pago rápidas y sin complicaciones. Esto es justo lo que hay que ofrecerle para poder atraerlo.

  1. Consumidor activo

Valida compras leyendo la opinión de otros usuarios; se preocupa mucho por estar lo más informado posible. Para captar su atención hay que implementar ventas especiales y presentarle las experiencias de otros compradores.

  1. Consumidor indeciso

Comparan precios, descuentos, experiencias y más. Analizan cada detalle del proceso de compra porque nunca están 100 por ciento seguros de adquirir el producto o no. Atraerlos es un poco más complicado que con los demás; en el caso de ventas online se sugiere instalar un chatbot que esté presente en cada momento de la transacción y así generarle confianza hacia la marca o producto.

  1. Consumidor buscador de experiencias

Estos consumidores son ocasionales y se presentan solo cuando quieren cubrir una necesidad específica. Buscan innovación y experiencias nuevas, por lo que la mejor forma de atraerlos es generar confianza, seguridad y también puede funcionar el marketing emocional.

  1. Consumidor buscador de ofertas

El último consumidor se centra en ofertas por lo que resultan muy pacientes y nada impulsivos, esperando hasta que el producto tenga descuento para comprarlo. Por ello, ofrecerle promociones especiales con cupones, códigos, etcétera, lo atrapará.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo