En esta temporada decembrina, cuando la mayoría de la personas reciben su aguinaldo, es posible que deseen realizar algunas compras; y debido al confinamiento a causa de la COVID-19, es probable que éstas se realicen por internet. Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para mitigar los riesgos asociados al comercio electrónico.
Son las siguientes:
Antes de comprar
- No realizar desde computadoras públicas ninguna acción en la que intervengan datos bancarios como sería comprar en una tienda en línea.
- Evitar el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. Es preferible entrar directamente a la página del comercio.
- Asegurarse de que la dirección del sitio (URL) comience con “https://” lo que indica una conexión segura.
- Cerciorarse que el dispositivo en el que efectuará la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.
- Revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de su interés.
Durante la compra
- Comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta.
- Confirmar y guardar la información de contacto del vendedor, le será de utilidad en caso de alguna aclaración.
- Nunca seleccionar la opción “Recordar contraseña” cuando se registre en línea en una computadora pública.
- Guardar o imprimir los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.
La Condusef pone a disposición de los usuarios financieros el Micrositio de Comercio Electrónico a través de la página https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, en el que encontrarán las siguientes secciones:
- Cómo puede ayudarle Condusef.
- Tipos de Pago.
- Tipos de Fraude.
- Medidas de Seguridad.
- Lo que debe saber.
- Estadísticas.
- Preguntas frecuentes.
Todas y cada una de estas secciones ayudan a entender cómo funciona el comercio electrónico, cómo cuidarse al hacer compras en línea y cómo la Condusef protege ante cualquier anomalía con el pago de su tarjeta de crédito, débito, transferencias electrónicas, pagos a través de depósitos en cuenta o cualquier otro tipo de pago por medio de alguna institución financiera.
Finalmente, la Condusef recomienda tomar en cuenta lo siguiente para evitar ser víctima de fraude:
- Revisar su estado de cuenta de manera permanente, con algunos bancos lo puede consultar en línea.
- Activar los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en sus cuentas.
- Reportar de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guardar los comprobantes de las operaciones que sí realizó.
- Evitar introducir datos sensibles desde una red wi-fi pública, recuerde que se pueden robar sus datos personales al navegar en redes no seguras.
- Entrar a todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador y comprobar una vez descargada la página, que el dominio sea correcto.
- Actualizar el sistema operativo de sus computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad.
- Utilizar una contraseña diferente para cada sitio (correos, cuentas bancarias, etcétera).
- Cambiar sus contraseñas periódicamente.
- Asegurarse de tener un antivirus que tenga control de navegación en internet, control parental y detección de sitios falsos, entre otros.
- Verificar el certificado de seguridad y comprobar que sea una página segura (https), hay algunas páginas falsas que ya cuentan con este certificado.
- No hacer clic en enlaces sospechosos o que se reciban por correo electrónico.