Entre los resultados del último reporte global sobre seguros, elaborado por Bain & Company, titulado Global Insurance Loyalty: ddición global 2023, efectuado a 28,765 consumidores en 14 países y enfocado a estudiar el comportamiento del cliente, su fidelidad y las repercusiones del propósito en las compañías, se destaca que después de la pandemia los consumidores esperan más que solo cobertura de las aseguradoras y ansían servicios de prevención y mitigación de riesgos.
Asimismo, más del 40 por ciento de millennials está dispuesto e interesado en pagar un seguro de Vida que incluya prevención de riesgos. Paralelamente a este cambio en el comportamiento de los clientes también surgió uno en los agentes de seguros, quienes históricamente ofertaban servicios en un tono particular, y que ahora debe atraer a los usuarios atendiendo sus prioridades en los momentos adecuados.
A manera de conclusión, Bain & Company comparte las siguientes tres recomendaciones para que las aseguradoras escuchen a sus clientes y hagan valer sus necesidades sociales y emocionales:
1. La próxima frontera – prevención de riesgos: La mayoría de los consumidores, a lo largo de las regiones, están abiertos a los servicios de prevención de riesgos de las aseguradoras. Los clientes también quieren ser premiados por sus hábitos de prevención de riesgos. Hay gran oportunidad de mejorar a la vez que los usuarios están dispuestos a compartir su información con las aseguradoras y existe una infraestructura cada vez mayor para aprovechar los datos de los consumidores con el fin de motivar y recompensar los hábitos de prevención de riesgos.
2. Las aseguradoras deben estar impulsadas por un propósito: Replicando las expectativas corporativas a través de distintos sectores, los clientes esperan de igual forma que las aseguradoras tengan un propósito mayor. El 80 por ciento de los encuestados quiere que las integren los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) como iniciativas en sus propuestas.
3. El uso digital ha incrementado, pero aún debe ser mejorado y perfectamente integrado en el enfoque omnicanal: Mientras la pandemia incrementó el acceso a las herramientas digitales en la industria de los seguros, aún se encuentran rezagadas. Con frecuencia los consumidores las utilizan para investigar y para asuntos pequeños. Sin embargo, recurren a un enfoque híbrido para los asuntos más complejos.