La creciente prevalencia mundial de diabetes tipo 2 afecta, particularmente, a las comunidades desatendidas y se alinea con la creciente prevalencia global de la obesidad. De ahí que, las compañías de seguros deben enfocarse en implementar prácticas prospectivas en sus asegurados para erradicar este padecimiento.
Lo anterior fue expresado por la doctora Loraine Oman-Ganes, Regional Chief Medical Officer de Gen Re, quien añadió que esas acciones forman parte del trabajo continuo que las aseguradoras están obligadas a ejecutar en los mercados de Vida y Salud.
Oman-Ganes consideró trascendental que las instituciones monitoreen la evolución de la prevalencia y el impacto de la mortalidad-morbilidad en una era de creciente aceleración de la suscripción.
También cree de vital importancia evaluar grupos integrados con enfermedades como diabetes tipo 2 y comorbilidades para el análisis de datos actuariales, de suscripción y de reclamaciones.
“Como compañías aseguradoras deben estar atentas a las oportunidades, por ejemplo, desarrollar nuevos productos dirigidos a solicitantes diabéticos y promover el bienestar, eso también incluye la prevención”, explicó la doctora.
Asimismo, exhortó a las instituciones a reevaluar las prácticas actuales relacionadas con los precios y considerar la estratificación del riesgo.
Por otro lado, Oman-Ganes sostuvo que mejorar los resultados poblacionales de la diabetes requerirá colaboración global e intervenciones continuas de salud pública para abordar los desafíos que plantea este complejo tipo de enfermedades.
“El impacto de la diabetes tipo 2 en la mortalidad y la morbilidad debe considerarse como parte de un conjunto de comorbilidades que incluyen obesidad, hipertensión, hiperlipidemia, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, apnea obstructiva del sueño y afecciones psiquiátricas, entre otras. Estas comorbilidades están causalmente interconectadas y la evaluación integrada en la atención médica optimiza los resultados”, aseveró la experta.
Para cerrar, la ejecutiva de Gen Re resaltó la importancia de mantener una vigilancia constante en el seguimiento, el estudio y la educación de las población sobre esta enfermedad.
“Entre los desafíos actuales se encuentra la creciente prevalencia de la obesidad y otros factores de riesgo, como la dieta, asociados con la diabetes tipo 2 y comorbilidades. Es necesario abordar las actuales disparidades de acceso a la atención y el tratamiento médico, con especial atención al alto costo de la insulina, que amplifica los riesgos para la salud”, concluyó Oman-Ganes.