En todo equipo de trabajo es natural que el ánimo no siempre esté arriba y que, en algunas ocasiones, los miembros del mismo decaigan por diversas razones -incluyendo las personales-, pierdan el entusiasmo y la iniciativa.
Sin embargo, existen algunas pasos que los líderes pueden poner en práctica para que los colaboradores se mantengan enfocados y motivados la mayor parte del tiempo, y en el blog de la Mesa del Millón de Dólares (MDRT, por sus siglas en inglés) nos explican uno por uno:
Comunicar la dirección
Los líderes deben comunicar con asertividad hacia dónde quieren que el equipo llegue. Es difícil que una persona avance si no encuentra misión o propósito. Aquellos que promueven el compromiso conectan regularmente las tareas y expectativas diarias con el panorama general en mente.
Delegar responsabilidades
Ya que los colaboradores conocen la dirección que deben tomar, es necesario comenzar a ejecutar un plan -y saber también las herramientas que necesitan en el proceso-. Para ello, los líderes de los equipos deben asignar tareas a cada miembro del equipo e intervenir o saber retroceder cuando sea necesario.
Reconocer el buen trabajo y la importancia de los demás
Sin importar su rol o nivel dentro de la organización, a toda persona le gusta ser apreciada o reconocida; por ello, los líderes deben tomarse el tiempo y apreciar el trabajo que desarrollan sus colaboradores y celebrar sus logros.
Apoyar los tropiezos
Es de suma importancia saber que al realizar tareas habrá tropiezos, errores y dificultades pero se debe brindar apoyo para poder obtener las mejores y más rápidas soluciones. La MDRT señala que más que buscar culpables en estos casos, hay que ver las oportunidades de aprendizaje y espacios para mejorar.
Dar una sensación de calma y certeza
Aunque ya estén establecidas las metas o el curso que debe tomar un equipo, siempre puede haber tropiezos o cambios en el proceso; ante esta situación, se debe contar con planes de respaldo y al mismo tiempo, el líder debe reducir el miedo, la incertidumbre y el estrés que se pueda llegar a generar. Mientras mejor comunicación exista, menores fallas habrá.
Promover la igualdad de condiciones
Es importante no marcar favoritismos entre los miembros del equipo, pues solo atrae malestares al mismo. Es necesario ser consciente de lo que es justo y pensar cómo esto ayudará al equipo en lugar de hacer sentir bien solo a ciertas personas.
Aborde los problemas
Finalmente, la MDRT expone que los equipos comprometidos evitan la mediocridad de manera natural. Cuando surgen problemas -que eventualmente los habrá-, un buen líder debe comprometerse a confrontarlos de la mejor forma tanto para la organización como para los colaboradores en lugar de evitarlos.
Los líderes que se mantienen involucrados con sus trabajadores, al pendiente de su bienestar y la felicidad organizacional son, sin duda alguna, los más exitosos.