Debido al auge tecnológico que las empresas han tenido dentro de sus operaciones y para satisfacer las demandas de los usuarios en los últimos meses, los ciberataques -sobre todo los que se enfocan en el robo de información- se han incrementado, por lo que es necesario que cada organización esté protegida ante estos inesperados y dañinos eventos.
La compañía de seguros Zurich señala que hoy en día las empresas deben contar con protección no solo en la parte tradicional como de Responsabilidad Civil o de Propiedad, sino también para los ataques cibernéticos a los que todas están expuestas día con día.
Por ello, comparte tres recomendaciones para llevar a cabo una estrategia de seguridad cibernética exitosa:
- Construir una cultura de conciencia. Todos los colaboradores de la empresa -incluida la junta directiva- deben participar en este proceso, pues es importante que cada uno de ellos esté al tanto de los riesgos a los que están expuestos y qué hacer en caso de que se suscite un ataque.
- Adoptar una mentalidad de resiliencia. Esto, con la finalidad de educar a los empleados y contar con los mejores firewalls y softwares de detección de intrusiones. Si llega a suceder un incidente que afecte la red y provoque una violación de datos o interrupción, es necesario preguntarse con qué rapidez se puede volver a poner en funcionamiento. Actualmente, las organizaciones que han adoptado la mentalidad de resiliencia son las más exitosas en el manejo de cualquier tipo de ataque cibernético.
- Tener un plan de continuidad de negocio y de recuperación de desastres. Se debe practicar de forma regular, participar en simulacros con ejercicios bajo diferentes escenarios, tal como lo haría la empresa con un simulacro de incendio, por ejemplo.