La forma de hacer negocios en todos los mercados ha cambiado a raíz de la pandemia originada por la COVID-19; sin embargo, más que modificar algunos hábitos para continuar operando durante esta crisis, empresas como las aseguradoras deben adaptarse y atender ciertas prioridades para sobresalir tras el evento pandémico.
La firma de consultoría PwC elaboró el estudio titulado Más allá de COVID-19, cinco prioridades estratégicas para un mundo post-crisis, mediante el cual invita a los competidores del mercado asegurador a centrarse en cinco claves para hacerse más resilientes; de modo que puedan sortear la recesión económica provocada por la diseminación del SARS-CoV-2.
La consultora indica que es necesario que las aseguradoras formulen algunas preguntas estratégicas sobre el negocio; de tal manera que puedan entender con mayor claridad cómo planificar diferentes escenarios y lograr un desarrollo sostenido, en materia de rentabilidad. Además, añade, es vital que estén conscientes de que los seguros tienen como propósito principal resarcir los daños económicos de las personas y las empresas frente a un evento inesperado.
Por lo anterior, PwC comparte las siguientes preguntas, las cuales ayudarían a las aseguradoras a mejorar sus estrategias, frente a la incertidumbre financiera que hoy sacude a los mercados, industrias y la sociedad en general:
- ¿Cuáles son las implicaciones a largo plazo para la economía, el sentimiento del consumidor y el comportamiento del cliente?
- ¿Cómo se verán afectados el sector asegurador y las diversas actividades productivas por las acciones regulatorias y gubernamentales?
- ¿Qué podemos aprender de la crisis sobre nuestro negocio, las cambiantes demandas del mercado y nuestra disposición para satisfacerlas?
- ¿Cómo posicionarnos mejor y obtener un beneficio del rebote?
- ¿Cómo perfeccionamos nuestra estrategia y modelo de negocios?
- ¿Cómo se ve el futuro del trabajo y cuáles son los efectos en nuestros empleados, operación y huella?
- ¿Cómo debemos embonar nuestra estructura de costos con la nueva estrategia corporativa?
Una vez respondido lo anterior, la consultora desarrolla las cinco prioridades que deben atender los aseguradores, una vez que se logre mitigar la COVID-19:
- Reordenar su estructura de costos y agudizar la productividad.
Desarrolle escenarios de recuperación, ponga a prueba sus modelos de planificación, haga una estructura de costos estratégicos y una revisión y reorganización del modelo operativo. Además, revalue los gastos prioritarios y establezca una cultura de mejora continua de costos y productividad.
- Súmese a la transformación digital y cree una empresa acorde con ella.
Asegúrese de tener una ruta de transformación digital para todo el negocio; por lo que su plan debe centrarse en la simplificación de la experiencia del cliente. Fortalezca sus capacidades de gestión de datos, privacidad y ciberseguridad, y acelere su plan de migración a la nube.
- Cree nuevas fuentes de ingresos.
Vuelva a evaluar cómo las necesidades, expectativas y comportamientos de sus clientes podrían haber cambiado durante la pandemia de COVID-19. Evalúe la estrategia de su mercado potencial y piense en cómo desarrollarla y optimizarla. Habilite digitalmente las ventas y la distribución. Encima, simplifique la arquitectura del producto para respaldar este cambio. Asimismo, aprenda a desarrollar productos que reflejen las necesidades cambiantes de los clientes de hoy, fortalezca los programas de retención de clientes, y evalúe sus fusiones estratégicas y opciones de adquisición.
- Prepare a su fuerza laboral para el nuevo mundo.
Defina las habilidades y competencias que necesita para acelerar su posición competitiva y administrar una empresa digital, compare sus capacidades actuales con sus objetivos para desarrollar un programa de mejora, función por función. Asegúrese de que su programa de mejora de capacidades refleje las necesidades individuales, las aspiraciones y las demandas de sus colaboradores. Construya una infraestructura y capacite a sus empleados para impulsar innovaciones orgánicas, y administre el cambio y la adopción de un programa de mejora de habilidades.
- Fortalezca la eficiencia del capital
Evalúe el diseño y la fijación de precios del producto, revise su cartera de inversiones, estrategias de cobertura macro y micro y opciones de asignación de activos futuros a la luz de los escenarios de recuperación anticipados y los perfiles de riesgo de responsabilidad civil cambiantes. Analice la estructura de su entidad legal y las jurisdicciones operativas para liberar el capital atrapado y fortalecer la liquidez entre compañías. Considere fusiones estratégicas y opciones de adquisición.
Para finalizar, el reporte de PwC señala que el objetivo central de cada asegurador estriba en dar respuesta a la confianza de los clientes en el momento del siniestro. En tal sentido, concluye, después de la COVID-19, las compañías del sector deben buscar fidelizar a los consumidores, tomando en cuenta que el mundo de los productos y servicios estará como nunca antes más centrado en la sostenibilidad.