Search
Close this search box.

Comparte IMSS medidas de prevención para acudir a supermercados y tianguis y no infectarse de COVID-19

El Asegurador

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió a la población algunas medidas de prevención para antes, durante y después de acudir a mercados, supermercados y tianguis a comprar sus alimentos y productos básicos, y de este modo, evitar contagios de COVID-19.

El doctor Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, sugirió que, para empezar, se considere hacer pedidos a domicilio y así no exponer la salud al salir, pero en caso de que esta no sea una opción, se recomienda lo siguiente:

Antes de salir, preparar una lista con los artículos que se van a comprar y, para hacer más eficiente su búsqueda, contemplar nombre del artículo, cantidad o tamaño, marca y, en algunos casos, sabor. Incluso, ubicar los pasillos dentro de los establecimientos donde se encuentran, con el fin de facilitar el recorrido y disminuir el tiempo.

Tomar en cuenta la cantidad de dinero que se necesitará para no afectar el presupuesto familiar establecido también es fundamental. 

De preferencia, solo debe acudir una persona y si es posible, evitar la salida a esta actividad de personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, obesidad, cáncer, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

Asimismo, es importante establecer el mejor horario para salir a realizar las compras. Hay horas en donde acuden más personas, por lo que Armenta Hernández recomendó identificarlas, para encontrar más surtido de artículos y evitar conglomerados.

Durante todo el trayecto se debe utilizar cubrebocas y evitar saludar o despedirse de beso o de mano de cualquier persona. Hay que recordar llevar bolsas de tela o reutilizables (para poder lavarlas posteriormente), toallas desechables y gel a base de alcohol 70 por ciento.

En caso de acudir en vehículo propio -automóvil, moto o bicicleta-, hay que desinfectar los puntos de mayor contacto como manijas, volante, manubrio, palanca de velocidades, freno de mano, radio y asientos. Si se tiene que utilizar el transporte público, hay que ingresar en orden, mantener la sana distancia, utilizar un pañuelo desechable para abrir puertas o agarrarse, y de no ser posible, utilizar la mano no dominante y después usar el gel a base de alcohol.

Es imprescindible evitar comer o beber durante el trayecto; si se estornuda o tose, recordar que se debe hacer en el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo desechable y evitar tocarse la cara, principalmente ojos, nariz y boca.

Al llegar al establecimiento, en el caso de supermercados, si se utilizan carritos o canastas, hay que limpiar el manubrio o agarraderas con toallas desechables; si se asiste a mercados o tianguis, depositar los artículos directamente en las bolsas de tela o reutilizables que llevamos. 

No se deben tocar productos que no se comprarán así como la banda transportadora de las cajas de los lugares que la tienen y guardar todo el tiempo la sana distancia (1.5 metros entre persona y persona).

El doctor Armenta Hernández dijo que es preferible comprar alimentos y productos que duren más tiempo para no estar saliendo a comprarlos de forma tan regular. Recomendó también evitar el pago en efectivo y, de no ser posible, desinfectarse las manos con el gel cada que se toquen monedas y billetes.

En casa se debe considerar un espacio específico para vaciar el contenido de las bolsas y proceder a su desinfección una vez que se haya regresado.

Las frutas y verduras deben ser lavadas con agua y jabón, mientras que los alimentos y productos empaquetados deben limpiarse con un paño húmedo y cualquier solución desinfectante. Al final de este proceso se tiene que realizar la higiene de manos y retiro de cubrebocas con la técnica correcta.

Finalmente, no hay que olvidar lavar con agua y jabón las bolsas de tela que se utilizaron, o desinfectarlas si son de algún otro material.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo