Search
Close this search box.

Compañías de seguros deben privilegiar planes de mejora continua si desean romper paradigmas

El Asegurador

A pesar de que durante el último año procesos críticos en la operación del sector asegurador, como la suscripción, contratación y   reclamación, han registrado una abrupta evolución, es crucial que las aseguradoras continúen privilegiando   los planes de mejora continua en la nueva realidad desatada por la COVID-19, metodología que les permitirá romper viejos paradigmas y mejorar la   imagen tradicional que guarda la administración de riesgos, afirmó Germán Aguado, director de Gastos Médicos, Daños y Autos de GNP Seguros.

En entrevista exclusiva con El Asegurador, Aguado apuntó que a más de un año de la irrupción del virus SARS-CoV-2, y como consecuencia de sus innumerables efectos en la sociedad, es imperativo que el sector asegurador se obsesione con la tarea de brindar una experiencia de consumo sencilla y digital.

 El funcionario de GNP Seguros reconoció que a raíz de la pandemia  las aseguradoras con operación en México no tuvieron más opción sino acelerar el paso en su carrera por volverse más virtuales, de manera que, añadió, otorgaran una experiencia de consumo deslocalizada.

“Históricamente, nunca antes el sector asegurador había implementado tantas iniciativas que giraran    alrededor de la evolución de procedimientos clave, como la suscripción y la contratación. También  la atención de siniestros sufrió alteraciones considerables, puesto que el contacto cara a cara se convirtió en una interacción imposible de llevar a cabo, a causa de la COVID-19. Por lo tanto, es incuestionable que la industria ha podido sobreponerse a los retos operativos producidos por la pandemia, y está respondiendo con agilidad a los requerimientos de un consumidor que cada vez está mejor informado y es más exigente”, expresó Aguado.

El funcionario de GNP Seguros expresó que aún es muy pronto para cantar victoria  en lo que se refiere a la mitigación definitiva  de la COVID-19 en México. Al respecto, advirtió que, aunque la tasa de contagio de la cepa vírica ha disminuido durante las últimas semanas en este país, todavía no existen los elementos suficientes para determinar con exactitud cuándo finalizará la pandemia.

Por lo anterior, Aguado insistió en que, ante el anhelo de conseguir que el sector asegurador alcance una operación más ágil, digital y con una evaluación de riesgos basada en la analítica predictiva, es imperativo que las compañías de seguros pongan en marcha estrategias a largo plazo en las  que la anticipación se convierta en el nuevo rasgo que permee   sus departamentos técnicos y comerciales.

“En GNP Seguros, por ejemplo, continuaremos centrando gran parte de nuestro interés como organización en  la creación de los mecanismos adecuados que nos permitan brindar a los clientes coberturas mucho más armónicas y fáciles de utilizar. Además, es importante que estos conceptos permeen   todos los eslabones de la cadena de valor del seguro, maniobra que permitirá que incluso en el momento de la verdad, el siniestro, se otorgue un servicio mucho más empático, cercano y amable”, sostuvo Aguado.

Ocasión que no debe desaprovecharse

Aguado reconoció que las lecciones que se desprenden de un evento tan catastrófico como la expansión del virus SARS-CoV-2 son muy palpables. En tal sentido, añadió, la crisis sanitaria demostró la enorme vulnerabilidad del ser humano frente a riesgos epidemiológicos.

El director de Gastos Médicos, Daños y Autos de GNP Seguros confirmó durante la charla  que indiscutiblemente a raíz del surgimiento del nuevo coronavirus la conciencia de riesgos se incrementó en la sociedad mexicana, oportunidad que, desde su punto de vista, debe ser aprovechada por la industria aseguradora para acelerar la colocación de pólizas.

“Estamos transitando un punto de inflexión en el que incuestionablemente habrá un incremento en la comercialización de seguros  debido al aumento que ha registrado la percepción de riesgos en la sociedad. Por eso,  la industria debe esforzarse y desarrollar los esquemas de protección más razonables, atractivos, simples y que mejor se adapten a dicha coyuntura, esquema que permitirá que el asegurado se lleve un buen sabor de boca si enfrenta un siniestro”, puntualizó Aguado.

Menos daño de lo esperado

Aguado se refirió al desempeño que ha registrado la demanda de seguros de Gastos Médicos Individuales como consecuencia de la pandemia. Al respecto, indicó que en GNP Seguros  la emisión de pólizas correspondientes a este segmento ha tenido  un incremento de 50 por ciento desde que irrumpió la COVID-19, lo que evidencia, amplió, que cada vez hay más mexicanos interesados en adquirir instrumentos financieros que los ayuden a mitigar imprevistos económicos.   

En relación con el  seguro de Vida Individual, Aguado detalló que en GNP Seguros,   durante los meses de abril y mayo de 2020, este segmento registró un decremento considerable. No obstante, explicó que tras ese lapso adverso  la comercialización de esta cobertura se ha recuperado aceleradamente.  

Casi al término de la entrevista, Aguado se mostró confiado respecto a  las perspectivas de crecimiento del sector asegurador, que quizá muestren  un   dinamismo mayor durante el segundo semestre de 2021. Empero, advirtió  que las instituciones de seguros deben hacer un esfuerzo considerable para llevar a cabo un análisis minucioso de  la suscripción de riesgos, de tal suerte que puedan blindar la rentabilidad del negocio.

“Las compañías de seguros seguirán navegando sobre un contexto lleno de incertidumbre. Por ese motivo  es fundamental que exista un equilibrio entre la adecuada suscripción de riesgos y el desarrollo de plataformas virtuales que las ayuden a brindar un servicio sobresaliente,   método que permitirá a la industria operar con solvencia financiera y erigirse como un segmento resiliente y vanguardista, incluso ante escenarios complejos, como los provocados por la pandemia”, concluyó Aguado.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo