Search
Close this search box.

Uno de los principales pretextos para no llevar un estilo de vida saludable es que sostenerlo resulta muy costoso.

Pero, en realidad, es lo contrario. ¿O no llevas la cuenta de lo que gastas cada vez que vas a la tienda de la esquina; o lo que gastas cada que entras a una cafetería, o el de la despensa que compras y que al final de la semana termina en la basura?

En temporada difícil es el momento de mantenernos saludables y en buena forma física, pues está comprobado que las personas con buenos hábitos de vida se enferman menos. Así, por cada peso que inviertas en tu nutrición y activación física, ahorrarás al menos 100 pesos en enfermedad.

De modo que recuerda los seis puntos siguientes para estar bien, incluso en épocas económicamente complicadas :

Nutrición

  1. Asesórate con un nutriólogo, ya que que éste te diga la porción de nutrientes que debes comer en cada tiempo de comidas , además de que te realizará una valoración
  2. Planifica tus comidas de la semana de acuerdo a tu agenda: define los días que tendrás desayunos o comidas de negocio, para que no compres de más.
  3. Realiza el menú de las comidas que prepararás para que compres solamente lo necesario y no termines desperdiciando comida.
  4. Revisa tu despensa, organiza los alimentos de acuerdo a la fecha de caducidad
  5. Compra en mercado frutas y verduras. Son más frescas y económicas. Si tu problema es falta de tiempo, las verduras congeladas son una buena opción: su cocción es rápida y mantienen los nutrientes.

Actividad Física

  1. No es necesario ir a un gimnasio para ser físicamente más activo. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de actividad física es realizar al menos 150 minutos a la semana.

Solo recordando: Actividad física son las actividades que realizamos cotidianamente, como caminar para desplazarnos de un lugar a otro, barrer, subir escaleras.

Ejercicio físico es un grupo de movimientos realizados de una manera estructurada y voluntaria con el fin de mejorar la capacidad física.

Lo que se requiere para estar saludable es la Actividad Física: por eso de encuentra en la base de la pirámide de la actividad.

  1. Para llegar a la meta solo requieres moverte más durante el día: realiza 10,000 pasos al día.

En cualquier smart phone puedes activar un podómetro y empezar a medirte. Tienes todo el día para lograr esta meta.

En un estudio reciente de British Journal of Sport Medicine se recomienda que por cada dos horas que pases sentado, camines por lo menos dos minutos o permanezcas de pie, pues con este cambio disminuirás tu glucosa y lípidos en sangre entre 10 y 20 por ciento .

El ejercicio físico y la nutrición son medicina preventiva y tu principal activo es tu salud.