A poco más de dos años que la pandemia de COVID-19 hizo su aparición trayendo consecuencias graves para todos los mercados, hoy en día los consumidores se encuentran más confiados de volver a adquirir productos, ya sea porque quieren recuperar el tiempo perdido pero también porque su economía se ha ido estabilizando.
Sin embargo, estos personajes cambiaron -en algunos casos de forma radical- su forma de comprar, lo cual significa todo un reto para las empresas el ajustarse a las nuevas necesidades, al mismo tiempo que ofrecen el mejor servicio posible y la calidad deseada.
Por tanto, Euromonitor International, líder mundial de análisis de mercado e inteligencia comercial global, realizó la investigación Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2022, que a continuación se comparten:
Buscadores del Plan B
Ante los desafíos para asegurar sus productos y servicios habituales o deseados, los Buscadores del plan B están averiguando formas de comprar artículos similares o encontrando soluciones creativas para obtener alternativas. Euromonitor señaló que la escasez en la cadena de suministro obliga a las empresas a girar y proporcionar nuevas soluciones para que los clientes accedan a productos y servicios.
Los que cambian el clima
A medida que aumentan las preocupaciones sobre la emergencia climática, los consumidores esperan que las marcas den un paso al frente y tomen medidas a través de los productos que compran. Para ganarse a este tipo de clientes, las empresas deben ofrecer productos con certificación de huella de carbono.
Adultos mayores digitales
Los consumidores mayores se vieron obligados a conectarse en línea cuando el mundo se cerró. Ahora, familiarizados y cómodos con la tecnología, están empoderados para hacer compras y utilizar servicios a través de este canal. Las empresas tienen la oportunidad de adaptar su experiencia digital para dirigirse y satisfacer las necesidades de esta audiencia en línea ampliada.
Financieros aficionados
Los consumidores financieros aficionados toman el control de su dinero y utilizan servicios para hacer seguimiento de sus transacciones. Las empresas deben proporcionar herramientas y soluciones fáciles de usar para que cualquier consumidor se sienta financieramente empoderado.
La gran renovación de la vida
Desde la COVID-19, los consumidores hicieron una gran renovación de la vida, lo que resultó en cambios personales drásticos y un reinicio colectivo de valores, estilos de vida y metas. Por lo que, para llegar a ellos, las empresas deben innovar en bienes, servicios y experiencias que respondan a este momento único en una generación, junto con un marketing que reconozca y acepte la conmoción.
El movimiento metaverso
El mundo digital está evolucionando, más allá de los lugares de reunión virtuales, hacia realidades de inmersión en 3D y los consumidores están adoptando estos espacios digitales para socializar con las comunidades. Estos entornos de inmersión, a medida que se expande el acceso a ellos, pueden impulsar el comercio electrónico y las ventas de productos virtuales.
Búsqueda de lo amado
La sostenibilidad y la individualidad están eliminando el estigma asociado con las compras de segunda mano e impulsando el comercio entre pares. Las empresas necesitan hacer más con menos. La inversión en iniciativas de economía circular, tales como programas de reciclaje, arriendo o reventa, generará valor y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, serán claves para el crecimiento a futuro.
Urbanitas rurales
Las comunidades suburbanas y rurales ofrecen viviendas más espaciosas y paisajes más verdes, lo que atrae a los consumidores fuera del área metropolitana. Por ello, las empresas que fortalezcan la distribución del comercio electrónico, que amplíen las líneas de productos sostenibles y atiendan a los Urbanitas rurales emergerán como ganadoras.
Buscadores de amor propio
La aceptación, el autocuidado y la inclusión están a la vanguardia de los estilos de vida de los consumidores buscadores de amor propio, así que las empresas necesitan crear conexiones profundas con los clientes. Los productos que evocan el bienestar físico, emocional o espiritual se destacarán y mejorarán la vida de estas personas.
La paradoja de la socialización
Los consumidores se acercan de diferentes maneras a un regreso a la vida pre-pandemia, en función de sus niveles de comodidad. Algunos están ansiosos, mientras que otros dudan de reanudar sus actividades normales, creando la paradoja de la socialización. Para captar su atención, las empresas deben proporcionar soluciones fluidas y múltiples opciones en todos los canales, sin sacrificar la experiencia.