Search
Close this search box.

¿Cómo limpiar y desinfectar tu casa para evitar el virus del COVID-19?

El Asegurador

Claudia Hernández Cruz, jefa de área en la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió algunas medidas sobre cómo mantener los hogares libres de contagio de COVID-19, pues a veces la limpieza acostumbrada no es suficiente. 

“La limpieza solo disminuye el número de gérmenes y el riesgo de propagar una infección, pero la desinfección -que implica un proceso químico- es cuando realmente se erradican todos los gérmenes”, señaló.

En tal sentido, lo primero que se debe hacer es limpiar con agua y detergente todas las superficies sucias y las que se tocan con más frecuencia. También, desinfectar con cloro diluido (un cuarto de taza de cloro en cuatro litros de agua) en una cubeta o recipiente oscuro -porque la luz del sol lo daña y pierde efectividad- y no mezclar con amoniaco u otro limpiador.

En el caso de las superficies porosas como alfombras y cortinas, se deben limpiar y luego lavar y dejar secar al sol.

Por otro lado, se recomienda  realizar el procedimiento cada tercer día y, en el caso de tener a algún caso sospechoso, hacerlo diario; además de desinfectar bien el cuarto en el que se encuentre aislado utilizando guantes desechables.

El reporte del IMSS hace énfasis en que, en caso de contar con un caso sospechoso de la enfermedad en casa, la persona debe permanecer aislada y sola en una habitación ventilada con la puerta cerrada y, de ser posible, con baño propio.

Asimismo, se recomienda no automedicarse ni compartir artículos de uso personal entre los habitantes de la casa. Los cubiertos y platos deben lavarse con agua y jabón inmediatamente después de ser usados y la ropa de la persona aislada no debe mezclarse con la de los demás ni para ser lavada. Incluso se debe evitar a toda costa el contacto con las mascotas.

Por otra parte, el IMSS dio a conocer los diferentes periodos de tiempo en que el SARS-Cov-2 permanece en las superficies de acuerdo a sus características:

  • Guantes quirúrgicos: 8 horas
  • Aluminio: de 2 a 8 horas
  • Acero: 48 horas
  • Vidrio: 4 días
  • Madera: 4 días
  • Papel: de 4 a 5 días
  • Plástico: 5 días

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo