Cómo evitar el triángulo del fraude en seguros en tiempos de crisis

El Asegurador

Al igual que ocurre con cualquier catástrofe importante, los estafadores están buscando nuevas formas de hacer dinero. La crisis ocasionada por el COVID-19 no será la excepción y las aseguradoras deberán estar preparadas para el inevitable aumento del fraude que se produce en situaciones de riesgo, advierte la empresa Friss, desarrolladora de software de detección de fraude para aseguradoras a nivel global.

La organización de referencia agrega que la gente no despierta un día y planea cometer un fraude, sino que, cuando eso llega a su cabeza, comúnmente es porque existen motivos para hacerlo.

La información de Friss revela que de acuerdo con el criminólogo Donald Cressey, existen tres elementos que incitan a una persona a cometer un fraude, lo que él llama el triángulo del fraude

  1.       Racionalización: El individuo determina que está bien cometer fraude.
  2.       Presión: Algunos ejemplos son la angustia financiera, la adicción a las drogas o el juego, o el deseo de mantener un estilo de vida lujoso. 
  3.       Oportunidad: Esta es la capacidad no comprobada para cometer el fraude.

La fuente referida cita que lo anterior se debe a que, con la situación mundial actual, la presión en las finanzas de las organizaciones aumentará en la medida en que se encuentren en dificultades económicas no planificadas, como consecuencia de que muchos no venden porque se ven obligados a cerrar sus puertas. Otros, ya están viendo una drástica caída de la demanda a medida que los consumidores dejan de viajar, comer fuera y reunirse en grandes grupos.

Como resultado, los propietarios de negocios podrían entrar en pánico y tomar medidas drásticas como quemar su edificio para cobrar una póliza de seguro o inflar el monto de los siniestros por la interrupción del negocio. Para muchos, tiempos desesperados exigen medidas desesperadas.

Friss considera que el impacto en las aseguradoras de seguros generales incurrirá en pérdidas de suscripción como resultado del COVID-19. Las fluctuaciones del mercado de renta variables y los recortes de las tasas de interés para limitar las consecuencias económicas también afectarán los ingresos de inversión. El impacto más inmediato será en la valoración de inversiones de capital y activos de renta fija.

Por otro lado, la fuente subraya que los siniestros ya se manifiestan en industrias de nicho como la hotelería, el turismo, el transporte y el entretenimiento; a medida que se cancelan viajes, reuniones de negocios y eventos.

En tiempos de crisis, las aseguradoras soportan la carga de cumplir su promesa principal: cuidar de sus clientes cuando más lo necesitan. Cuando se enfrentan a pérdidas potencialmente devastadoras, cumplir con las expectativas puede ser un desafío. Las aseguradoras pueden actuar con mayor rapidez cuando están seguras de que no existe la posibilidad de que sus asegurados cometan fraude.

Al igual que casi todas las empresas, las aseguradoras se enfrentarán a una pregunta desafiante: “¿qué sigue?”. Mientras se reúnen los equipos de respuesta necesarios para manejar un gran número de siniestros, las aseguradoras también están haciendo el esfuerzo para movilizar las habilidades de los empleados y llevar a cabo negocios diarios desde sus oficinas en casa.

Además de las obvias dificultades de trabajar desde casa para aquellos que no están acostumbrados, también hay desafíos ocultos: redes Wi-Fi domésticas más lentas o congestionadas, acceso limitado a VPN y servidores de la empresa, y un desafío para trabajar en forma colaborativa entre equipos.

El mundo aprenderá muchas lecciones de esta crisis actual. Algunas lecciones se incorporarán inmediatamente, mientras que otras se aprenderán a lo largo de los años. Las aseguradoras se enfrentarán a decisiones interesantes sobre lo que constituye un “negocio habitual” de ahora en más, ya que tanto sus clientes como sus empleados han visto la luz de nuevas posibilidades, nuevos desafíos y nuevas oportunidades para tener éxito.

Y no sólo serán las empresas que han encontrado nuevas formas para tener éxito, los estafadores también lo harán. Siempre lo hacen. Hemos aprendido que el mundo no estaba preparado para esta pandemia. ¿Estarás preparado para luchar contra los nuevos planes de fraude durante los próximos meses?

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo