El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron una asociación para trabajar juntos y cuyo objetivo es mejorar el acceso al financiamiento contra riesgos de desastres en toda la región del Caribe, donde los bonos catastróficos son uno de los instrumentos más importantes.
El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y el presidente del BID, Ilan Goldfajn, firmaron una asociación de entendimiento para la cooperación, dirigidos principalmente a apoyar los esfuerzos de deforestación neta cero en el Amazonas, el fortalecimiento de la resiliencia del Caribe ante los desastres naturales y la reducción de la brecha de acceso digital en toda América Latina y el Caribe.
Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, destacó que los desafíos globales requieren un nuevo manual para el Banco Mundial que impulse un desarrollo impactante. “Esa misión exige reimaginar las asociaciones en todos los ámbitos con el sector privado, la sociedad civil y otras instituciones multilaterales. El Banco Mundial puede y debe desempeñar un papel central para coordinar la acción global, trabajando de manera colaborativa (no competitiva) para generar impacto y cambios significativos. Esta asociación y plan de trabajo entre el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo es esa ambición en acción”.
Por su parte, Ilan Goldfajn, presidente del BID, indicó que “la reforma de los BMD es una oportunidad para aumentar el impacto en el desarrollo; y esta asociación con el Banco Mundial marca un hito fundamental, ya que juntos, estamos avanzando con una visión compartida, desde bioeconomías sostenibles en la región amazónica hasta apoyar la resiliencia del Caribe y cerrar las brechas digitales reduciendo las brechas de acceso, incluso en la educación. Nuestro compromiso conjunto es un testimonio del poder de la innovación colaborativa para América Latina y el Caribe”.