Los beneficios para los colaboradores han evolucionado y se han adaptado a las nuevas circunstancias del mercado. De ahí que las empresas estén en la búsqueda de esquemas integrales o total rewards, los cuales combinan una muy buena compensación monetaria con una serie de elementos no monetarios adecuados a los requerimientos del empleado.
Así lo afirmó Rocío Hernández, directora en Consultoría de Compensación de AON México, en entrevista exclusiva con El Asegurador. La ejecutiva añadió que a raíz de la pandemia de covid este tipo de esquemas son los que más motivan al personal en lo que respecta a atracción y retención de talento.
“Las tendencias de compensación van hacia planes flexibles y con un gran enfoque en temas vinculados con la salud emocional. Este tipo de planes ya existían antes de la pandemia, pero ahora su demanda se ha intensificado; por ejemplo, temas de acompañamiento psicológico y tanatológico”, dijo Hernández.
La especialista también indicó que están resurgiendo convenios con cadenas de gimnasios para que los colaboradores obtengan facilidades y aprovechen de mejor manera los esquemas de trabajo híbrido.
Demanda de esquemas híbridos
Hernández sostuvo en la conversación que las empresas se han tenido que adaptar a la nueva realidad. En tal sentido, señaló que el home office es uno de los modelos de trabajo más solicitados por los colaboradores.
“Hoy muchos colaboradores demandan este esquema porque mejoraron su calidad de vida. Valoran este esquema y se ha convertido en un elemento decisivo entre una oferta laboral que incluya el home office y una que no lo incluya”, aseveró la entrevistada.
Por último, Hernández indicó que entre los beneficios del esquema híbrido están el aumento de la convivencia familiar, el mayor tiempo personal para hacer deporte y el tiempo que se ahorra en traslados a la oficina.