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Coberturas fieles a su propósito y ecosistemas de servicios, el nuevo tablero de juego del seguro

El Asegurador

La pandemia de COVID-19 impulsó una inexorable evolución en el entorno operativo de las empresas, modificó la forma de trabajar y de comprar de la sociedad, creó nuevos negocios y destruyó otros, sin perder de vista que aceleró el modo en que la tecnología reconfigura la vida y el consumo. Por esa razón, se está constituyendo un nuevo tablero de juego para el seguro, lo que orilla a las instituciones a centrar esfuerzos en el diseño de un catálogo de coberturas fieles a su propósito y que tendrá que estar acompañado de la implementación de un ecosistema de servicios innovador.

Así lo afirma la consultora EY en su investigación más reciente cuyo título es Panorama del seguro mundial en 2022, en el que señala asimismo que la respuesta de la industria aseguradora a la crisis sanitaria que instauró el virus SARS-CoV-2 exaltó la capacidad del sector para estar a la altura de las aspiraciones de los gobiernos, empresas y personas, incluso en momentos complejos.

Pese a lo anterior, el análisis de la firma es enfático y destaca que en un momento en el que hay esperanzas de mitigar por completo la cepa vírica en el orbe, es vital que las aseguradoras se mantengan fieles a su propósito y pongan en marcha procesos en los que la innovación sea el núcleo. Además, apunta, es indispensable que las instituciones se comprometan a vivir la transformación en estado puro, de manera que logren estar a la altura del nuevo cúmulo de necesidades de los consumidores.

“A medida que la alta dirección de las aseguradoras busca abordar una serie de desafíos críticos, crece la urgencia de que aflore en el seno del sector un pensamiento creativo y una actitud mucho más audaz de los departamentos técnicos y comerciales. Así que luego de los dramáticos acontecimientos desatados por el nuevo coronavirus, la industria está lista para evolucionar y alcanzar nuevos hitos operativos”, anota EY.

Factores a tener en cuenta

La investigación de la consultora indica que la competencia en el mercado de seguros es actualmente feroz, a raíz del arribo en la industria de competidores poco ortodoxos y que cuentan con grandes habilidades en cuanto al uso de la tecnología. Además, alerta, la industria debe prepararse para sortear un panorama de amenazas compuesta por tormentas tropicales extremas, nuevos brotes pandémicos, conflictos geopolíticos y disturbios sociales, factores que, sugiere, es indispensable que las instituciones tomen en cuenta para desarrollar sus planes estratégicos a corto y largo plazo.

De acuerdo con EY, la consagración de los retos enumerados son un recordatorio inequívoco de por qué el seguro es un instrumento financiero esencial para fomentar el crecimiento de la economía mundial, aumentar el bienestar financiero de las empresas y proteger lo que las personas más valoran.

Por último, el diagnóstico detalla que nunca antes en la historia moderna de la humanidad habían existido tantas condiciones que demostraran la importancia de la administración integral de riesgos. De modo que, cierra, las decisiones y acciones que los líderes de la industria tomen en la actualidad influirán significativamente en el futuro del sector y en la vida y medios de subsistencia de millones de personas en todo el orbe. 

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