A pesar de los siniestros ocasionados por la pandemia y por diversos fenómenos climáticos, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, descartó que existan preocupaciones atípicas de solvencia para el sector.
Por el contrario, dijo, éste muestra una franca recuperación y, en ese contexto, la CNSF evita generar regulaciones que inhiban el desarrollo tecnológico y dificulten la entrada de nuevos actores, como las insurtech, en la cadena de valor de esta industria.
Ricardo Ochoa hizo tales señalamientos al dictar la conferencia magistral: Panorama del sector asegurador, con la que se inauguró el Diplomado de Seguros y Fianzas de la Escuela Libre de Derecho, en Ciudad de México, el 22 de septiembre.
Precisiones en distintos campos
Ochoa Rodríguez indicó, por otra parte, que para seguir alentando el desarrollo del sector es importante reforzar los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en las decisiones de inversión, gestión de riesgos y diseño innovador de productos aseguradores.
De igual manera, precisó que se debe impulsar la implementación de la taxonomía sostenible de México (que se utiliza para identificar y etiquetar actividades económicas y financieras que contribuyen al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos ambientales y climáticos).
El presidente de la CNSF refirió que entre los principales retos que afronta el sector asegurador, están:
a) preservar la fortaleza y solidez del sector, tal y como se demostró durante la pandemia;
b) considerar la inflación de los costos hospitalarios y de las refacciones de los autos, que podrían ejercer presión sobre la viabilidad de los productos;
c) evolucionar el rol de los agentes;
d) promover el crecimiento de la cantidad de empresas insurtech con posible incursión en el perímetro regulatorio, y
e) incorporar los escenarios a largo plazo del cambio climático en los modelos de riesgo de las empresas.
Agentes: reorientación de su compromiso
Respecto a la evolución del rol de los agentes, Ochoa Rodríguez hizo énfasis en la necesidad de transformar su desempeño como vendedores tradicionales que están comprometidos con las compañías de seguros, por el de asesores comprometidos con el asegurado.
Los agentes tienen que brindar guía y apoyo a los interesados en la cobertura de las necesidades de protección, impartiendo educación financiera, inclusión, atención a reclamos y la promoción del adecuado uso del seguro, puntualizó.
“El agente de seguros debe convertirse en el portavoz de las necesidades y requerimientos de los asegurados, para que, de esa manera, las aseguradoras los consideren en el diseño y mejora de los productos”, subrayó el presidente de la CNSF.
Otros desafíos e Insurtech
Según Ochoa Rodríguez, uno de los desafíos del sector es enfrentar siniestros cada vez más frecuentes generados por el cambio climático y por fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, sequías, vientos fuertes y olas de calor, siendo los seguros de Autos, Daños, Salud y Agrícola, los más afectados.
Debido a lo anterior, agregó el funcionario, es necesario ajustar los modelos actuariales para asegurar la solvencia de la industria, pues de otro modo las coberturas podrían llegar a ser inaccesibles, lo que generaría reducción de la inversión y del crecimiento económico.
En materia de las insurtech, el conferencista informó que en la actualidad hay 80 compañías de este tipo en México, las cuales han incursionado en la cadena de valor del seguro, e hizo énfasis que algunas se encuentran cerca del perímetro regulatorio.
Al hablar de la visión del sector de las insurtech, confía que en los próximos años se intensifiquen los desarrollos tecnológicos asociados a la cadena de valor del seguro (intermediarios, análisis de riesgos, evaluación de daños, reclamos, entre otros).
Concluyó, “ el desarrollo de la tecnología en el sector insurtech incentiva la presencia de nuevos participantes en la cadena de valor y la Comisión apoya su entrada al evitar generar regulación que inhiba su incursión”.